martes, 11 de octubre de 2022

 Valles de Bujaruelo y Otal.
Pirineo Aragonés.
Huesca.

Fecha de la ruta 19/09/2022.
Km de la ruta 12,730 . 
Tiempo en movimiento 3:38 horas.
Tiempo detenidos 2:17 horas.



Cuarta y ultima ruta en esta zona de estas vacaciones, luego cambiaremos de zona, hoy tenemos una ruta completamente nueva, dos valles que nos conocíamos, "Bujaruelo y Otal", y con sorpresas incluidas, a pesar de haber estado un montón de veces en Ordesa, nunca nos quedaba tiempo para ir a Bujaruelo, había oído y leído que es un valle precioso, pues hoy a tocado, y la verdad espectacular, y el de Otal precioso, vaya vistas y el día estupendo, como los anteriores, para hacer esta ruta nos desplazamos de Ainsa a Torla y de hay cogemos la carretera que va a Ordesa y nos desviamos en la señal a Bujaruelo. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking y Refugio de Bujaruelo



VALLE DE OTAL.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los valles de Bujaruelo y Otal: frente al Parque Nacional de Ordesa pero sin multitudes, son uno de esos lugares que justifican el porqué la montaña es una obsesión adrenalínica para millones de personas. Elegir entre subir a la montaña o conquistar las alturas a menudo encierra una actitud ante la vida. 
Pero descubrir cumbres y valles con los tuyos es una andanza que transforma en memorable una mañana, más allá de las metáforas.
El Valle de Bujaruelo: es un valle del Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, justo al Noroeste del Valle de Ordesa, y donde nace el río Ara, del que forma parte como zona periférica de protección. A pesar de su extraordinario valor natural y de los varios intentos llevados a cabo, intereses urbanísticos, turísticos y ganaderos han evitado su incorporación al mencionado Parque aún a pesar de ser limítrofe con él. Sin embargo sí que forma parte del lugar de importancia comunitaria Bujaruelo - Garganta de Los Navarros. Administrativamente, el territorio del valle forma parte del término municipal de Torla-Ordesa.
El valle de Otal: es un valle de alta montaña del Pirineo oscense situado en la comarca de Sobrarbe, tributario del Valle de Bujaruelo y paralelo al de Ordiso. El valle, perfecto ejemplo de morfología glaciar en U, finaliza en el circo de Otal donde nace el río del mismo nombre. Desde aquí, a través del collado de Tendeñera, a los pies del pico homónimo, se puede pasar hacia Panticosa y el Valle de Tena. En el valle existe un refugio ganadero y no es difícil contemplar animales de la fauna de alta montaña, como las marmotas.

PARKING BUJARUELO.

HELICÓPTERO.
BUJARUELO.
Llegamos a Bujaruelo a las 9:30 de la mañana, hoy el día esta bueno y soleado, pero la temperatura es muy fría, nos dirigimos al especio de aparcamiento y comenzamos la ruta de hoy, al otro lado del aparcamiento esta el helicóptero, nos quedamos un momento para verle maniobrar.

Punto Nº 1 Salida Parking Bujaruelo.
Coordenadas 
30T 736978 E
4730762 N

PANEL INFORMATIVO.
Los Pirineos y el GR 11:
La cordillera de los Pirineos es todo un bastión, una frontera natural, que se yergue majestuosa al borde norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia, atravesando en algo más de 400 km desde el Mar Cantábrico (Golfo de Vizcaya) al Oeste hasta el mar Mediterráneo (Cabo de Creus) al Este. El GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 800 kilómetros todo el Pirineos, desde el Mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al Mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas. Sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues, por lo que la logística del trekking es sencilla. Un panel informativo cerca del puente, nos explica la GR-11, una es la "Etapa 15: Balneario de Panticosa - San Nicolás de Bujaruelo", esta la vamos a llevar pero al revés en el camino de Bujaruelo al Puente Colgante, y la "Etapa 16: San Nicolás de Bujaruelo - Refugio de Goriz".

PANEL INFORMATIVO.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala: es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo. Está situada en el Norte de la provincia de Huesca, limitando al Norte con Francia. Declarada como tal por la UNESCO en 1977, la segunda de España, con una superficie inicial de 51.396 ha, fue ampliada en mayo de 2013 hasta las 117.364 ha, extendiéndose por los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent de Gállego, en la Comarca del Alto Gállego, y Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa en la Comarca de Sobrarbe. Entre los paisajes destacan los propios de alta montaña, con imponentes glaciares y formaciones provocadas por la erosión glaciar, bosques mixtos caducifolios, pinares de pino negro, abetales, pastos de alta montaña, etc., y especies de menor porte como el edelweiss o el zapatito de dama. Entre la fauna destacan especies de alto valor como el quebrantahuesos, el sarrio, el desmán de los Pirineos, la perdiz nival, el urogallo o el pito negro.

PUENTE SAN NICOLAS DE BUJARUELO.

El Puente de Bujaruelo: es un puente románico del siglo XIII sobre el Río Ara, en la provincia de Huesca, en el Pirineo aragonés. Se encuentra en el Valle de Bujaruelo, dentro del lugar de importancia comunitaria de Bujaruelo - Garganta de Los Navarros, y lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Junto al puente se encuentran los restos de la ermita de San Nicolás de Bujaruelo y una zona de acampada. Se trata de un puente de un solo arco de piedra. 
El puente servía de lugar de cruce para los que pasaban los Pirineos en el pasado.
 
CARTEL INFORMATIVO.
RÍO ARA.
Del aparcamiento cogemos la pista hacia el refugio, "Norte", pasamos por detrás hasta llegar a la Iglesia San Nicolás, giramos a la derecha hasta que llegamos al puente, aqui hay varios paneles informativos y volvemos a ver el de prohibido perros en Francia ni con correa, pasamos por el puente sobre el Río Ara.

Punto Nº 2 Puente San Nicolas.
Coordenadas 
30T 737023 E
4731000 N

TABLAS INDICATIVAS.
PANEL INFORMATIVO.
Pasamos el puente y encontramos otro panel informativo y unas tablillas indicativas.
Nosotros nos dirigimos lo que nos señala una tablilla 
"Puente de Oncins". 
Y el panel informativo es de "El Fenal": Los dos ecosistemas mas interesantes en este tramo del Río Ara se alternan constantemente: los prados o << fenales>> del piso montano húmedo y la vegetación de ribera que acompaña a las aguas del Ara. En los prados o << fenales >> encontramos dispersos rodales de tejos y de pinos silvestres que acogen a las aves pequeñas de montaña. Por encima, las grandes montañas del Pirineo nos muestra los evidentes cambios de vegetación que la altitud a provocando.
Al pasar el Puente San Nicolás giramos a la izquierda y cogemos la senda del GR-11.

Punto Nº 3 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 737062 E
4731048 N

CABRÉRE, PIC Y BERNATUARA. HUESCA.

SENDA. GR-11.

PASO PUENTE BARRANCO LAPAZOSA.


A 300 metros de coger la senda del GR-11 llegamos al Barranco Lapazosa, hay un puente donde salvar el caudal de agua del arroyo Lapazosa que vierte sus aguas en el Rio Ara. 

Punto Nº 4 Puente.
Coordenadas 
30T 736911 E
4731279 N



PICO ESCUSANETA.

PANEL INFORMATIVO.

Praderas de Laña Larga.
Especies que se pueden conservar. A lo largo de las rutas ornitológicas propuestas y en sus distintos hábitats, nos encontramos con aves que son más difíciles de observar que otras. A veces es por su carácter nocturno ( como el búho real ), por la escasez de ejemplares ( como la perdiz nival ), por su excelente camuflaje ( como el treparriscos en la roca ) o por su dificultar aun mas la observación de algunas aves. 


DESVÍO IZQUIERDA.

TABLA INDICATIVA.
TABLAS INDICATIVAS.
Del puente en el Barranco Lapazosa, seguimos unos metros dirección Oeste, para luego cambiar a Noroeste, pasamos el Barranco Crapera "sin agua", por estos bonitos prados con unas vista hacia cualquier sitio impresionantes, recorremos 1,460 kilómetros, salimos a una pista, tenemos varia tablillas indicativas, vamos a seguir a la izquierda al Puente de Oncins, aqui abandonamos la GR-11.

Punto Nº 5 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 735955 E
4731756 N

RÍO ARA.
PUENTE ONCINS.
Salimos a la pista y seguimos a la izquierda rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a tan solo 110 metros estamos en el Puente de Oncins.

Punto Nº 6 Puente Oncins Izquierda.
Coordenadas 
30T 735872 E
4731803 N

Aqui llega el momento en que no sabemos donde ir, si por la derecha o por la izquierda, venimos un poco a la aventura, no sabemos por donde ir, al final nos decidimos mirando un poco el GPS, 
seguir pasando el puente tomando rumbo Sur.

PUENTE ONCINS SOBRE EL RÍO ARA.

VISTAS HACIA EL VALLE DE OTAL.

MAMA Y PEQUEÑOS.

FUENTE LA FEMALLA.


Pasamos el Puente Oncins, "Sur", y salimos a unas bonitas praderas, a tan solo 150 metros hay un poste indicativo y una fuente, "Fuente la Femalla", en el poste una de las tablillas nos señala el Valle de Otal, pues decidimos tomar esa dirección.

Punto Nº 7 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 735868 E
4731630 N

FUENTE LA FEMALLA.

PICO BLANCO.

SERBAL DE LOS CAZADORES.

SERBAL DE LOS CAZADORES.

GABIETOS Y PICO BLANCO.

CABRÉRE, PIC Y BERNATUARA.

PAISAJE.

MACIZO MALLARUEGO. VALLE DE OTAL.

PUERTA.
De la Fuente la Femalla seguimos por la pista a la derecha, ascendemos suavemente, durante 2,810 kilómetros disfrutando de todas las estupendas vistas que tenemos miremos por donde miremos, la pista tiene unas ocho curvas, llegamos a una alambrada puerta. Hay varios carteles avisando que hay ganado suelto y que hay que cerrar la puerta.

Punto Nº 8 Puerta.
Coordenadas 
30T 735088 E
4731175 N

VALLE DE OTAL.
Pasamos la puerta y en tan solo 90 metros se nos abre ante nuestros ojos un precioso valle y unas montañas que nos dejan sin palabras, "Sierra de Mallaruego" es el Valle de Otal,  por el que nace y recorre el valle el Río Otal y dibuja pequeños meandros, desciende de las nieves del Circo de Otal y más adelante se une al Río Ara, unas amplias praderas en la que pasta el ganado, algunos picos como Peña de Otal, Pico Tendeñera, Peña de Ordiso. Como nos gusta tanto lo que vemos nos paramos aqui un buen rato a comer un tentempié y disfrutar de estos bellos paisajes.

Punto Nº 9 Valle de Otal.
Coordenadas 
30T 735027 E
4731105 N

VALLES BUJARUELO Y OTAL.

VISTAS DESDE EL VALLE DE OTAL.

SIERRA DE MALLARUEGO.

VALLE DE OTAL.

¿ CUAL SERA ?.

¿ CUAL SERA ?.

PRECIOSO VALLE Y PRECIOSO PERRETE.

IZQUIERDA ATAJO.

Hemos almorzado y hemos disfrutado un montón de las vistas, toca seguir la ruta, ahora volvemos sobre nuestros pasos y volvemos a pasar la puerta, a unos 110 metros estamos atentos a la izquierda de la pista, nos vamos a desviar y cogemos una senda, abandonamos la pista.

Punto Nº 10 Senda Atajo Izquierda.
Coordenadas 
30T 735151 E
4731220 N


SENDA ATAJO.
SENDA ATAJO. 
SENDA  ATAJO.

GABIETOS Y PICO BLANCO.

SIERRA MALLARUEGO.

ATAJO.

DE ATAJO A PISTA.

DESVÍO IZQUIERDA.
RÍO ARA.
Nos desviamos a la izquierda y comenzamos el descenso en lugar de la pista por una senda-atajo, el ultimo tramo es el que hacemos por la pista, nos volvemos a situar en la Fuente la Femalla.......

Punto Nº 11 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 735865 E
4731621 N

 .......seguimos la pista a la izquierda, y seguimos hasta el Puente de Oncins otra vez, nada mas pasar este, hay una senda, la seguimos, no sabemos donde nos lleva pero vamos a intentarlo.

Punto Nº 12 Pasar Puente Izquierda.
Coordenadas 
30T 735856 E
4731798 N

SENDA.

COGIENDO COLOR.

TRAMO DE PIEDRAS.

TRAMO DE PIEDRAS.
SALIDA A PISTA.
Pasamos el Puente Oncins y cogemos la senda a la izquierda, esta senda va muy suave, llevamos el Río Ara a nuestra izquierda, a unos 450 metros va girando a la derecha y de repente nos encontramos una zona de piedras que tiene bastante desnivel, hay que subir por estas piedras, tiene bastante desnivel y hay que subir con mucho cuidado, hay varios hitos, vamos girando un poco a la izquierda y en otros 80 metros salimos a la pista, bajo una visera de la roca, parece una faja. continuamos a la izquierda.

Punto Nº 13 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 735566 E
4732149 N

FAJA Y VISERA.

DESVÍO PUENTE.
DESVÍO PUENTE.
Salimos a la pista bajo una gran peña con una visera parece una faja de Pirineos, aqui volvemos a coger la GR-11, y a pensar de nuevo que hacemos, son mas o menos la una de la tarde, y venimos a pasar el día, así que decidimos seguir la pista hasta donde nos parezca y volver, a 760 metros nos llevamos una grata sorpresa, a la izquierda de la pista vemos unas piedras, "un hito", y pone escrito una flecha y "PUENTE COLGANTE", pues por aqui nos desviamos siguiendo la flecha.

Punto Nº 14 Desvío Puente.
Coordenadas 
30T 735333 E
4732844 N

PUENTE TIBETANO.
AGARRE DEL PUENTE.
Nos adentramos en el bosque durante 160 metros, por una sendita que suavemente desciende hasta el puente sobre el Río Ara, vaya sorpresa es un puente tibetano, y como se mueve, tiene una considerable altura, pues nos divertimos un buen rato pasando el puente y disfrutando de las cascadas que podemos llegar a ver, nada mas llegar vemos un bloque de hormigón, 
donde va enganchado el puente.

Punto Nº 15 Puente Colgante.
Coordenadas  
30T 735222 E
4732963 N

CASCADA BAJO EL PUENTE TIBETANO RÍO ARA.

PUENTE TIBETANO.

CASCADAS EN EL RÍO ARA.

COMO A SALIDO ASIIIII???????.

PUENTE TIBETANO.

SALIDA A PISTA.
En el punto donde esta el agarre del puente, sale otra senda a la izquierda que se une a la que hemos bajado, pues ahora vamos a seguir por la de la izquierda......

Punto Nº 16 Senda Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 735236 E
4732963 N

......ascendemos unos 80 metros y de nuevo salimos a la pista, como ya hemos visto algo interesante es hora de volver.
Punto Nº 17 Salida a Pista -1.
Coordenadas 
30T 735276 E
4733019 N

PISTA DE FRENTE.
PUENTE ONCINS. ARA.
Del Puente Tibetano o Colgante, salimos de nuevo a la pista,
durante 970 metros hasta el 
Punto Nº 13 Salida a Pista, bajo visera, desde este punto seguimos rumbo Sureste 720 metros y llegamos al punto: 
Punto Nº 5 Desvío Izquierda, hemos salido de la izquierda, ahora continuamos de frente, "ONO (oeste-nor-oeste)". Aqui volvemos a dejar la GR-11.

Punto Nº 18 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 735958 E
4731758 N

Seguimos hasta el Puente de Oncins otra vez, 
cruzamos el puente y seguimos hasta la Fuente la Femalla.

RÍO ARA EN EL PUENTE DE ONCINS.

EL ELICÓPTERO CON LA BOLSA.

MONDARUEGO.

MONDARUEGO.

LA ZONA DE GABIETOS.

FUENTE IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Del Puente de Oncins seguimos por los bonitos prados hasta llegar de nuevo a la Fuente la Femalla. Por la pista derecha hemos llegado al Valle de Otal, ahora seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 19 Fuente Izquierda.
Coordenadas 
30T 735866 E
4731645 N

Fuente de la Femalla.
Al lado de la Fuente la Femalla, en pleno <<piso>> montano húmedo, hemos dejado en la otra orilla del rio los prados con esplendidas formaciones de bojes y tejos para acercarnos al bosque montano, con ejemplares de pinos, serbales, fresnos, mostajos, arces campestres y algún abeto.

RÍO ARA.

RÍO ARA.

PUENTE SAN NICOLAS DE BUJARUELO.

FINAL PARKING BUJARUELO.

De la Fuente la Femalla seguimos por el camino de la derecha del rio, durante 1,700 kilómetros hasta llegar de nuevo al punto de partida, el parking de Bujaruelo, y cuando son las 14:32 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.   

Punto Nº 20 Final Parking Bujaruelo.
Coordenadas 
30T 737003 E
4730958 N


PRECIOSO PAISAJE.

MONDARRUEGO.

Antes de llegar al aparcamiento preguntamos en el refugio si podemos comer el bocadillo en las mesas, nos dicen que si están vacías si, sacamos las bebidas y el café, la temperatura es un poco fresca, pero se esta muy bien, así finalizamos esta bonita ruta de hoy, no conocíamos estos valles y son espectaculares, las vista no se puede pedir mas, antes de volver a Ainsa paramos en Torla y en Broto, en este ultimo para ver de nuevo y no nos cansamos la Cascada de Sorrosal y la Ferrata de Sorrosal.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

TORLA.
TORLA.
TORLA.

Torla-Ordesa:​ (Torla hasta noviembre de 2014) es una localidad y municipio español en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Se sitúa al Norte de su provincia y al Noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella. Es puerta de acceso al Valle de Ordesa perteneciente al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al Valle de Broto. Se encuentra a 100 km de Huesca capital, y el acceso por carretera solo puede realizarse por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo (1423 m). Además del núcleo de Torla, el municipio lo conforman también las poblaciones de Fragén, Linás de Broto y Víu de Linás. Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Torla se encuentra en el valle glaciar del Río Ara, después de la confluencia de los valles de Bujaruelo (donde nace el río Ara) y el Ordesa (río Arazas), suponiéndose que la lengua glaciar llegaba hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total. El Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el Río Cinca en Aínsa. Su nombre se atribuye a una derivación de "Torre", en referencia a la torre defensiva que existió para defensa del valle frente a las incursiones desde territorio francés desde la época de Juan II de Aragón (siglo XV). Esta fortaleza se supone construida donde hoy se encuentra la hermosa iglesia románica, sobre una gran roca que domina el valle y que la carretera actual atraviesa el túnel justo por debajo de la iglesia.

CORTADEIRA SELLOANA. EL PLUMERO DE LA PAMPA.

BROTO.
Broto: es un municipio de España en la Comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. La iglesia de San Pedro: La iglesia actual se construyó en el siglo XVI (1578) y posee una forma característica, con caracteres transicionales de los estilos predominantes de la época, funde la arquitectura gótica aragonesa con el renacentismo. Es de dimensiones mucho mayores que la mayoría de iglesias de su valle, poderosa y de formas compactas, tiene un campanario terminado en almenas y con abundantes aspilleras visibles por toda su fachada para su defensa. Es un ejemplo característico de iglesia fortificada altoaragonesa. 

PUENTE ROMÁNICO EN BROTO.

FERRATA SORROSAL.
FERRATA SORROSAL.
FERRATA SORROSAL.

Ferrata del Sorrosal:
La Vía Ferrata del Sorrosal es una de las vías ferratas más bonitas de toda la península. Enclavada en el final del Barranco de la Garganta del Sorrosal, donde se encuentra la Cascada del Sorrosal. Dos espectaculares saltos de agua de 45 y 55 metros con una poza intermedia. Está enclavada en un anfiteatro de roca espectacular que abraza a la cascada y a la Vía Ferrata del Sorrosal. Es una ferrata de nivel medio (K2), apta para todo tipo de personas mayores de 10 años. El único handicap podría ser el vértigo, ya que la primera sección de la ferrata remonta 100 metros de cascada. El recorrido de sus secciones. Su recorrido remonta las cascadas por las paredes de este anfiteatro natural esculpido en un circo de roca de Flysch. Sus paredes hacen de esta Vía Ferrata un escenario perfecto para poder descubrir los secretos de la formación geológica de los Pirineos. Sin duda un plus a tener en cuenta poder escuchar las explicaciones sobre geología y sobre las glaciaciones por parte de nuestros guías durante la actividad. Enriqueceremos vuestra aventura con el conocimiento del medio. Una vez superada la cascada, nos adentraremos en el interior del barranco por las paredes del mismo. Remontaremos 2 o 3 cascaditas más. Seguido, proseguiremos la vía ferrata por senderos y resaltes de pared equipados en el bosque. La última sección de la Vía Ferrata transcurre por una cornisa con espectaculares vistas sobre la Cascada del Sorrosal y todo el Valle del Río Ara, hasta finalizar así nuestra aventura. Una vez finalizada la ferrata, un sendero que desciende por bosque, nos devolverá a la base de la cascada. La Vía Ferrata del Sorrosal, la podemos combinar en el mismo día con el barranco de las Gloces o el Furco. Dos combinaciones clásicas que nos permiten disfrutar de las dos actividades estrella de la zona,

CASCADA SORROSAL.
CASCADA SORROSAL.
CASCADA SORROSAL.

Cascada de Sorrosal:
Impresionante cascada muy alta (120 m) con 2 pozas en un enorme anfiteatro de preciosos pliegues y formaciones rocosas de origen glaciar, rodeado de montañas verdes. A cinco minutos a pie del pueblo de Broto, en los Pirineos, Huesca. La Cascada de Sorrosal es una enorme cascada rodeada de montañas, en la vertiente sur de los Pirineos. Desde el pueblo de Broto tiene un acceso muy sencillo, llano y corto. Se llega por un camino estrecho de cemento, bordeando el río. En 5 minutos (350 m) llegas hasta la misma base de la cascada. La cascada es tan alta que se ve desde el propio Broto, un pueblo aragonés precioso. Broto está a orillas del río Ara. Forma, junto a Torla, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La Cascada de Sorrosal, en el Barranco de Sorrosal, baja por un arroyo afluente del río Ara. Es especialmente bonita en época de deshielo, cuando baja cargada y el agua cae con fuerza. La altísima cascada tiene un doble salto, con una poza a sus pies y otra poza a mitad de la cascada. Esta segunda piscina natural está a unos 60 m de altura y no se ve a no ser que hagas escalada. Las formas geométricas de la roca del anfiteatro natural está lleno de plegadas de impresionantes colores que explican el proceso de formación de los Pirineos de hace unos 30 millones de años. La erosión glaciar y la erosión fluvial han ido muy poco a poco formando este espectacular paraje natural. Se pueden encontrar restos de fósiles marinos. Sin duda, un lugar de gran importancia geológica. ¡El fondo del mar en el corazón de los pirineos!

CASCADA DE SORROSAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario