jueves, 6 de octubre de 2022

Río Yaga y Gargantas de Escuain. 
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
 ( Huesca ).


Fecha de la ruta 18/09/2022.
Km de la ruta 4,050. 
Tiempo en movimiento 1,27 horas.
Tiempo detenidos 1 hora.


Tercera ruta de estas vacaciones, esta es muy fácil y muy corta, tenemos comida de cumple, y no sabemos lo que hacer, aunque sea un paseo, pensando un poco lo mas socorrido es esto aunque sea bajar hasta las pozas de Río Yaga en las Gargantas de Escuain, intentando cruzar el río que hoy a sido imposible, merece y mucho la pena ver el Barranco de la Fuente, es un bosque precioso de un verde espectacular, para ello nos desplazamos desde Ainsa hasta Escuain. Esta ruta la realizamos nosotros completa el 16/09/2018.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Escuain

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Valle y Gargantas de Escuaín. Escuaín y Ribera. ( Huesca ).

 
POZAS DEL RÍO YAGA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Garganta de Escuaín:
La Garganta de Escuaín es uno de los cuatro sectores que componen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Escuaín es el valle más pequeño y desconocido del Parque Nacional, pero no por ello menos bello. Gargantas y estrechos se combinan con grandes praderías y zonas de extensos bosques. Muy interesante es el entorno de Bestué, así como las aldeas de Escuaín y Revilla, con rutas sencillas que nos descubren el río Yaga y las Gargantas de Escuaín. El valle alberga una riqueza faunística de excepción, entre la que sobresale el Quebrantahuesos. Escuaín es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para la observación de este ave. Destaca también el complejo de cuevas y simas en la zona de Gurrundué y las profundas gargantas formadas por el río Yaga.

PEÑA MONTAÑESA A LAS 9 DE LA MAÑANA.


PANEL INFORMATIVO.
GR-15 Senda Prepirenaica es un sendero de gran recorrido aragonés que atraviesa de Este a Oeste el Norte de la provincia de Huesca, en paralelo al trazado de los Pirineos, desde Bonansa (límite con Lérida) hasta el límite con Navarra, en el vértice de Algaraieta. Una ruta que discurre por las agrestes sierras Prepirenaica, entramado geológico singular que propicia una excepcional diversidad de ambientes y ecosistemas. A su paso por el Sobrarbe, el sendero GR 15 discurre entre las localidades de Saravillo y Broto y pasa por pequeñas poblaciones con especial encanto como Badaín, Tella, Bestué, Nerín o Fanlo. Tiene un recorrido de unos 70 km y atraviesa valles y gargantas espectaculares como las del Yaga de Escuaín, el Airés en Bestué, el Bellós en San Úrbez o el Chate en Fanlo.

GR 15 Etapa 5: Ver Aqui >>>>>>> GR 15 - ETAPA 05: TELLA - BESTUÉ

A nosotros el GR-15 nos acompañara durante un pequeño tramo.

PARKING ESCUAIN.

Salimos del Camping Peña Montañesa en Labuerda ( Ainsa ), que es donde estamos instalados y desde la carretera vemos la Peña Montañesa "monte" con nubes, nos dirigimos a Escuain, que llegamos en tan solo unos 40 minutos, a la entrada del pueblo a la derecha hay unos paneles informativos, a la izquierda esta el aparcamiento, es donde dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy, con un día de nuevo precioso y una temperatura muy agradable.

Punto Nº 1 Salida Escuain.
Coordenadas 
30T 264359 E
4719904 N

PANEL INFORMATIVO.
Reduce tu huella ecológica. Conservándola biodiversidad. caminemos hacia el desarrollo sostenible. La tierra es una fuente inmensa de recursos, pero no es inagotable, por lo que su sobreexplotación pone en peligro la supervivencia de los seres vivos que la habitan. Cuando consumimos mas tierra de la que disponemos estamos utilizando recursos de otros territorios o de generaciones futuras. La huella ecológica es un concepto que mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano y para absorber los residuos que este genera. Reducir. Reutilizar y Reciclar.

PANEL INFORMATIVO.
Hasta principios de siglo el quebrantahuesos habitaba la mayor parte de las montañas y sierras de la península ibérica. Actualmente solo está presente en la cordillera pirenaica, donde sobreviven una población hispano-francesa. La mayoría se asientan en la región aragonesa y en concreto en la Comarca de Sobrarbe. Es muy probable ver quebrantahuesos en el valle de Puértolas, Belsierre, Escuaín, y también en Revilla y Tella. El punto de información de Escuain, se muestra una colección de fotografías de quebrantahuesos que permite apreciar el diferente colorido del plumaje de esta ave según su edad. 

CASTILLO MAYOR Y TOZAL DE SAN MARTÍN.

PAISAJE.

SIERRA DE LAS TUCAS.

BARRANCO DE LA FUENTE.

Aparcamos el coche y descendemos por la carretera, en la tercera curva muy pronunciada "izquierda", a unos 700 metros estamos en el Barrando de la Fuente, apenas tiene agua, pero imaginamos como será con mucho caudal, este río desagua sus aguas en el Río Yaga.

Punto Nº 2 Barranco de la Fuente.
Coordenadas 
30T 264184 E
4719386 N

REVILLA.

Revilla ( Huesca ).
 En el corazón del pirineo aragonés. La aldea de Revilla esta situada en la vertiente meridional de la Sierra de las Tucas, está situada a una altitud de 1200 m en el municipio de Tella-Sin (Huesca), entre las gargantas de Mirabal-Escuaín y la citada sierra. La singularidad de su emplazamiento, en un área de alto valor natural como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la comarca del Sobrarbe, con gran parte de su superficie incluida dentro de la Red Natura 2000 convierten a este lugar en un punto de extraordinario interés para colectivos relacionados con la conservación y estudio del patrimonio natural. La casa esta enclavada en el corazón de la población pirenaica de quebrantahuesos, siendo uno de los mejores puntos de observación de esta especie en Europa.

DESVÍO SENDA IZQUIERDA.

TABLAS INDICATIVAS.
POSTE INDICATIVO.
De la carretera haciendo un giro a la izquierda en la cascada, seguimos tan solo 90 metros y nos desviamos a la izquierda, entramos en el bosque y cogemos una sendita, en este desvío hay varios señales indicativas:
De donde venimos "Escuaín".
    Río Yaga ( 30 min ).
Revilla ( 2. h. 30 min. )
Estaroniello y Tella.
Escuaín y Bestué.

Punto Nº 3 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 264259 E
4719368 N

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

DESVÍO IZQUIERDA.
Cogemos la senda a la izquierda, entramos en el Barranco de la Fuente, tan solo por ver este bosque vale la pena lo bonito que es, los colores verdes, la senda, pero desde el primer momento que cogemos la senda, descendemos con un importante desnivel, descendemos 570 metros y tenemos una bifurcación, y seguimos a la izquierda, como nos indican las tablillas
Punto Nº 4 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 264761 E
4719592 N

Desde Escuaín seguimos la GR 15 y en este punto la abandonamos, 
esta sigue por la senda de la derecha con el Río Yaga a la izquierda. 

GR 15 Etapa 5: Ver Aqui >>>>>>> GR 15 - ETAPA 05: TELLA - BESTUÉ

RÍO YAGA Y GARGANTAS DE ESCUAIN.

MIRADOR DE LA CASCADA.

Del desvío a la izquierda, seguimos en descenso, tenemos que estar atentos,
 por que a tan solo 110 metros a la izquierda hay un pequeño hueco,
 donde hace de mirador y podemos ver la bonita cascada.

Punto Nº 5 Mirador de la Cascada.
Coordenadas 
30T 264849 E
4719634 N

DESVÍO REVILLA.



A tan solo diez metros del mirador de la cascada tenemos otra bifurcación, a la derecha se dirige a Revilla, nosotros seguimos a la izquierda de nuevo, hacia las pozas.

Punto Nº 6 Desvio Revilla.
Coordenadas 
30T 264857 E
4719643 N



POZAS RÍO YAGA.
De nuevo continuamos a la izquierda, a tan solo 40 metros estamos en las Pozas del Río Yaga, están preciosas con un color verde mar, desde aqui también se ve la cascada, nuestra intención es cruzar el Río Yaga, pero hoy a pesar de haber un poco menos agua que en la ruta del 2018, no encontramos un punto bueno para poder cruzarlo y llegar a la cascada, si o si nos majamos o nos resbalamos, posiblemente siguiendo a la derecha hacia el este pueda haber algún punto para pasar, la senda cruza el rio y se dirige a Revilla, seguramente que es donde pone la tablilla, "Revilla", pero esta vez no nos empeñamos, aunque lo hemos intentado por un par de sitios, puesto que hoy no podemos entretenernos, disfrutamos de las pozas y regresamos por el mismo sitio. Viendo el mapa la senda que va a cruzar el rio es la que señala la tablilla Revilla, lo mismo esta vez que en el 2018, hemos buscado un sitio por donde pasar sin mirar la senda.

Punto Nº 7 Pozas del Río Yaga.
Coordenadas 
30T 264882 E
4719682 N

Río Yaga:
Geomorfología: el paisaje del entorno del Río Yaga viene definido por un cañón de origen fluviokárstico con desarrollo, en algún tramo, de meandros encajados de lenta evolución. El proceso de disolución a través de los medios fisurados del Cretácico por las aguas meteóricas cargadas de gas carbónico da lugar a un modelado endokárstico que tiene su expresión superficial en la Fuente de Escuaín. Esta surgencia, cuyas aguas proceden del sumidero de Gurrundué, vence un desnivel de 1.151 metros y corresponde a la zona de descarga de un sistema kárstico muy evolucionado, con una gran impronta en las formas del relieve.

POZAS DEL RÍO YAGA.

POZAS DEL RÍO YAGA.

CASCADA DEL RÍO YAGA.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

ARROYO.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

SALIDA A CARRETERA.



De las Pozas del Río Yaga volvemos sobre nuestros pasos, por la misma senda, y no perdiendo detalles de lo que no hemos visto en la bajada, hasta que de nuevo salimos a la carretera.

Punto Nº 8 Salida Carretera.
Coordenadas 
30T 264275 E
4719365 N



100 AÑOS.
100
ORDESA Y MONTE PERDIDO.
PARQUE NACIONAL.
1918-2018
NATURALMENTE.
CIEN AÑOS CONTIGO. 
TORLA-ORDESA-BROTO-FANLO-PUÉRTOLAS-TELLA-SIN-BIELSA.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. 
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa.


PASO CANADIENSE.

SIERRA DE LAS TUCAS.

SIERRA DE LAS TUCAS.

ESCUAIN.
ESCUAIN.


Salimos a la carretera y donde esta el cartel de los 100 años nos sentamos a comer una fruta, desandamos 830 metros de carretera y entramos de nuevo en Escuaín.



IGLESIA DE SAN PEDRO.SIGLO XVI.

UN PEQUEÑO.

LAVADERO.
PUNTO INFORMACIÓN.
FUENTE.

QUEBRANTAHUESOS.
PUNTO INFORMACIÓN.
Punto de información:
Este punto de información se encuentra en las antiguas escuelas del pueblo de Escuaín. Cuenta con una sala de dimensiones aceptables donde además de un mostrador para atender las cuestiones de los visitantes, se muestra una colección de fotografías de quebrantahuesos que permite apreciar el diferente colorido del plumaje de esta ave según su edad. 

FUENTE.
ESCUAIN.









Escuain: Entre prados verdes y frondosos bosques, a 121 metros de altura, Escuaín conserva el encanto del ayer. Las casas están construidas en un llano sobre la garganta que el Río Yaga ha ido excavando durante siglos en la roca. La Garganta de Escuaín es uno de los cuatro sectores que componen el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Escuaín presenta un hábitat diseminado con calles camino, casas de mampostería con tejado de losas y grandes chimeneas cilíndricas y hornos de pan exentos. En los dinteles de algunas puertas y ventanas pueden verse fechas como 1650 y 1686. La iglesia de San Pedro (s. XVI-XVII) se halla en el centro del pueblo. 

MAMA Y PEQUEÑOS.

FINAL PARKING EN ESCUAIN.


Entramos en Escuain y antes de marchar damos una vuelta por el pueblo, y cuando son las 11:58 de esta preciosa mañana, damos por finalizada esta corta pero bonita ruta de hoy.

Punto Nº 9 Final Escuaín.
Coordenadas 
30T 264361 E
4719907 N




DE VUELTA YA ESTA DESPEJADA Y BONITA LA PEÑA MONTAÑESA.

PISCINA.
UNA CERVECITA.


Volvemos a casa, una duchita , la comida del cumple, un pco de descanso y a ultima hora una cervecita a la luz de las lamparas de la piscina. 🍺🍺🍺😉😊






Y así finaliza la pequeña pero preciosa ruta de hoy, no hace falta hacer grandes rutas, hay algunas que por su belleza son mas llamativas, y estos bosques con su color y olor relajan muchísimo, 
merece la pena esta ruta, y las pozas están preciosas, 
no hemos podido llegar a la cascada pero con esto quedamos satisfechos y contentos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario