jueves, 20 de octubre de 2022

 Vía Romana

Senda de los Ganchos.
Valle de Hecho (Echo), Huesca, 
Parque Natural Valles Occidentales.


Fecha de la ruta 22/09/2022.
Km de la ruta 8,260 . 
Tiempo en movimiento 3:37 horas.
Tiempo detenidos 1:11 horas.



Hoy haremos la sexta ruta de estas vacaciones, una ruta sin cima, pero no por ello menos interesante, puesto que es una bonita ruta, en principio solo teníamos intención de hacer la Calzada Romana, pero sobre la marcha nos hemos encontrado con la Senda de los Ganchos que nos a sorprendido. El tramo de la Calzada Romana ya lo conocíamos puesto que fue el día que me sorprendió al ver la figura del Castillo de Acher y me llamo tanto la atención que pensé que ese tenia que estar en mi mochila y ya lo esta. 
Para llegar al punto de partida de la ruta de Hecho a Siresa en la Carretera de la Oza y continuar unos 6 km hasta el Puente de Santa Ana.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Puente de Santa Ana



SENDA DE LOS GANCHOS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Senda de los Ganchos más la Calzada (Vía) Romana: igual a un itinerario muy bonito que recorre las dos orillas del río Aragón Subordán. Eso sí, lo hace desde lo alto, trascurriendo por sendas entre hayedos y vistas panorámicas. La ruta asciende hacia la Selva de Oza por la antigua calzada romana por la margen derecha del río Aragón Subordan marcada como GR 11. Lleva dirección predominante Noroeste y se desplaza en su mitad superior por la parte superior de los cantiles situados al oeste de la Boca del Infierno. Tras descender al curso del río lo cruza y pasa a avanzar por la margen derecha por dos sucesivos tramos de camino que se ven obligados a ganar altura en dos ocasiones con respecto al cauce para salvar los afloramientos rocosos. 

PUENTE SANTA ANA.
De la localidad de Hecho nos dirigimos por la Carretera de Oza hasta el desvío del Puente de Santa Ana, aqui hay varios sitios para dejar el coche, nosotros pasamos el puente y nos dirigimos a la izquierda, pasado el puente un paso entre rocas dejamos el coche. Son las 9:35 de la mañana y con un día de nuevo soleado comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 685443 E
4740536 N

PASO ENTRE ROCAS.

RÍO ARAGÓN-SUBORBÁN.



Comenzamos la ruta ahora andando, pasamos las rocas y giramos a la derecha, nos acercamos al puente de Santa Ana, sobre el Río Aragón-Suborbán.

Punto Nº 2 Puente.
Coordenadas 
30T 685393 E
4740466 N



MACIZO ALANO.

CARRETERA DERECHA.




Pasamos el puente y por la pista nos dirigimos de nuevo a la carretera, nos desviamos a la derecha. 

Punto Nº 3 Carretera Derecha.
Coordenadas 
30T 685257 E
4740523 N




VÍA ROMANA.
POSTE INDICATIVO.
Cogemos la carretera a la derecha, recorremos por la carretera 330 metros, llegamos a un desvío a la izquierda, hay un poste indicativo "Vía Romana" y dos paneles informativos, en este punto hay dos sendas, nos da lo mismo cualquiera de las dos, pero nos decidimos por la de la derecha.

Punto Nº 4 Desvío Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 685440 E
4740799 N

PANEL INFORMATIVO.
Parque Natural: Los Valles Occidentales.
Métodos de control y lucha contra el barrenador del pino silvestre. 
Se han realizado una serie de trabajos selvícolas para disminuir el ataque  del barrenador del pino silvestre ( Ips acuminatus ) en los montes ubicados en las cabeceras de los rios Aragón-Subordán ( T.M. de Hecho ) y Osia ( T.M. Aragüés del Puerto ), incluidos dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales.



PANEL INFORMATIVO.
CALZADA ROMANA.
Caesarugusta-Beneharnum.
Camino Viello.
Una de la principales calzadas que atraviesan los Pirineos, construidas por los romanos. Este tramo salva la Foc de la Boca del Infierno, por lo que tuvieron que levantar muros de contención de hasta 12 metros de altura para conservar la anchura característica de las vías romanas. Durante el recorrido nos sorprenderá el "Castillo Viello", torre de vigilancia del siglo XVIII. Este camino a sido utilizado por viajeros, peregrinos, pastores y "barranquiados" hasta la década de los 30.

CASTILLO DE ACHER.

VÍA ROMANA.

SENDA DERECHA.
Tomamos la senda de la derecha rumbo "NNE (nor-nor-este)", a 180 metros hay una bifurcación de sendas, a la izquierda viene de como e comentado antes del punto Punto Nº 4 Desvío Senda Izquierda, seguimos por la senda de la derecha.

Punto Nº 5 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 685470 E
4740959 N

En esta ruta vamos a seguir: Ver Aqui:>>>>>> GR65-3-3 

Coincidimos con esta GR pero al revés desde la carretera el desvío izquierda, hasta el Puente de Sil. 

VÍA ROMANA.

VÍA ROMANA.

La Calzada Romana es una de las tres calzadas
 romanas pirenaicas – el Summo Pyreneo o Caesaraugusta–Beneharnum, que unía Zaragoza y Francia. 
Estaba tan bien construida que incluso pasaban carruajes.

VÍA ROMANA.

ARROYO.

GRAN ROCA EN EL CAMINO.

DESVÍO CASA FORESTAL.


Seguimos la calzada con vistas al Castillo de Acher, rumbo "ENE (este-nor-este)", a unos 590 metros tenemos un desvío a la derecha hacia una casa forestal, según e visto en el mapa, pone Fuente de Icona y también hay un parking.

Punto Nº 6 Desvío Casa Forestal.
Coordenadas 
30T 685897 E
4741244 N


CASTILLO DE ACHER.

VÍA ROMANA.

MURO EN LA VÍA ROMANA.

ESPECTACULAR HAYA.

MACIZO AGÜERRI.

MACIZO ALANO.

GARGANTA DEL INFIERNO.

EL SOL ILUMINANDO EL MACIZO AGÜERRI.

CASTILLO VIELLO.
SIGLO XVIII.
TORRE DE VIGILANCIA.

Del desvío a la casa forestal seguimos la calzada durante 1,390 kilómetros y aqui nos situamos en la torre de vigilancia "Castillo Viello".

Punto Nº 7 Torre Vigia.
Coordenadas 
30T 686863 E
4742039 N

Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo:
La torre acaba de entrar en esta lista, que creada por "Hispania Nostra", pretende defender, salvaguardar y llamar la atención sobre el estado de elementos patrimoniales en peligro de desaparición. La construcción se ubica en el antiguo Camino a Oza, en el Valle del Echo (o Hecho). Conocida como Torre de Ysil, su construcción se ha venido adjudicando a Tiburcio Spannocchi en tiempos de Felipe II, hacia 1592. Erróneamente según algunas fuentes (leer artículo de “Echo sin hache" para más información), se ha tendido a confundir el complejo en ruinas de Spannocchi con la Torre de Fernando VI, mandada construir por el monarca a mediados del siglo XVIII. El ingeniero militar que proyectó la edificación de la torre o castillo nuevo fue Juan Martin Zermeño. A pesar de estas consideraciones, en la página web del Gobierno de Aragón aparece como fuerte Ysil, mandada construir por Felipe II al ingeniero Tiburcio Spannochi como parte de las fortificaciones pirenaicas en 1592.
Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. Torre de grandes dimensiones, planta trapezoidal y cuerpo cuadrado, que posiblemente tuviera un recinto amurallado del que quedan escasos restos. Su obra es de piedras irregulares reforzada con sillares en las esquinas. En sus muros se observan aspilleras, algunas enmarcadas con sillares y otras abriéndose en las esquinas. El interior se organiza en tres plantas, con la puerta de entrada situada en altura. En sus fachadas se observa un arco de refuerzo que además sostendría la segunda planta.

VÍA ROMANA Y SENDA LOS GANCHOS.

TORRE DE VIGIA.

La torre en peligro:
Tras una mala intervención hace 20 años, su deterioro ha continuado y hace tres años se ha desplomado el lienzo norte. Recientemente se ha desmoronado parte del lienzo este, cuyos cascotes han colapsado el camino, siendo retirados para permitir el paso de los transeúntes que frecuentan el camino viejo a Oza. Pese a estar declarada BIC, se encuentra en estado de abandono y presenta peligro de derrumbe.
Hay un cartel que prohíbe el paso y unas cintas: 
NO ACERCARSE A LA TORRE, PELIGRO DE DESPRENDIMIENTO.

VÍA ROMANA.

VÍA ROMANA.

CRUCE ARROYO.

ARROYO SECO.

POSTE INDICATIVO.
REFUGIO FORESTALES.
SALIDA CARRETERA.

De la torre de vigilancia seguimos la Vía Romana, ahora rumbo Norte, en descenso a 530 metros atravesamos dos arroyos, aqui es donde comentamos que hacer, este era el recorrido propuesto a primera hora, pero como ya empezamos el descenso decidimos seguir un poco a la aventura, seguimos y el descenso se va haciendo más acusado, rumbo Noreste y luego Sureste, salimos a un aparcamiento, un refugio forestal y la carretera, la cual cruzamos.

Punto Nº 8 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 687099 E
4742532 N

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
PUENTE.

Cruzamos la carretera rumbo " NNE (nor-nor-este)", y a tan solo unos 50 metros hay un puente sobre el Río Aragon-Suborbán, lo cruzamos y seguimos a la derecha. tenemos varios postes indicativos, uno de ellos la Senda de los Ganchos, y mirando el GPS lo veo y decidimos seguir esta senda y así hacemos una circular, aqui abandonamos la GR65-3-3. 

Punto Nº 9 Puente Río Aragón.
Coordenadas 
30T 687126 E
4742574 N

Giramos en el puente a la derecha y en tan solo 80 metros tenemos una bifurcación, 
la de la izquierda viene la Vía Romana del camino hacia el Castillo de Acher, 
nosotros ahora seguimos de frente. Aqui cogemos la: Ver Aqui: >>>> PR-HU21.
Y la llevamos hasta el final de la ruta.

Punto Nº 10 De Frente.
Coordenadas 
30T 687180 E
4742543 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Castillo de Acher

ENTRADA SENDA LOS GANCHOS.



Dejamos el desvío al Castillo de Acher y seguimos de frente, rumbo Sur, recorremos 80 metros, a la izquierda vemos un poste que nos indica la dirección a la Senda de los Ganchos, entramos en el bosque.

Punto Nº 11 Senda de los Ganchos.
Coordenadas 
30T 687175 E
4742469 N


SENDA DE LOS GANCHOS.

ARROYO.

SENDA DE LOS GANCHOS.

SENDA DE LOS GANCHOS.

MACIZO ALANO.

ESPERANDO EL ALMUERZO.



ALMUERZO.



SENDA DE LOS GANCHOS.

TORRE DE VIGIA DESDE LA SENDA DE LOS GANCHOS.

SENDA DE LOS GANCHOS.

SENDA DE LOS GANCHOS.

PRECIOSO ROBLE.

DESVÍO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Entramos en el bosque y cogemos la Senda de los Ganchos, una senda preciosa que no conocíamos, pensábamos que iría a un nivel suave, pero cuando pensamos que que se relaja el desnivel otra ver asciende la senda, en un punto de esta senda buscamos un sitio para poder comer un tentempié, vamos a recorrer por esta senda unos "2 kilómetros 500 metros", llegamos a una bifurcación donde hay un poste indicativo, a la izquierda la senda se dirige a Gabardito, "Senda de los Ganchos a Gabardito". 
Seguimos a la derecha.

Punto Nº 12 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 686866 E
4740790 N

PUENTE AGÜERRI.
BARRANCO AGÜERRI.
Del desvío a Gabardito ahora comenzamos el descenso,
descendemos unos 490 metros y llegamos al Barranco De Agüerri, nos encontramos con un puente precioso, y una pena que no baja nada de agua, pero por lo que vemos tiene que ser espectacular, cruzamos el puente y seguimos.

Punto Nº 13 Puente Agüerri.
Coordenadas 
30T 686532 E
4740735 N

BARRANCO DE AGÜERRI.

BARRANCO DE AGÜERRI.

SENDA DE LOS GANCHOS.

SENDA DE LOS GANCHOS.

TABLAS INDICATIVAS.
FUENTE DE PIEDRA.
Pasamos el puente en el Barranco De Agüerri, y justo al salir al camino hay un poste indicativo, a tan solo 200 metros del puente rumbo Suroeste, hay una bonita fuente de piedra a la izquierda del camino.

Punto Nº 14 Fuente-1.
Coordenadas 
30T 686356 E
4740626 N

FUENTE DE PIEDRA-2.
ÁREA RECREATIVA.
De la Fuente-1, a la Fuente -2, solo nos separa unos 60 metros, esta, también es de piedra, y las dos tienen agua. A la derecha un área recreativa.

Punto Nº 15 Fuente-2.
Coordenadas 
30T 686298 E
4740590 N

CASTILLO DE ACHER.

FINAL PUENTE SANTA ANA.

De las fuentes continuamos por camino ancho, ya con muy poco desnivel, recorremos 860 metros con el Río Aragón-Suborbán a nuestra derecha, llegamos al punto de inicio y final de la ruta de hoy. Y cuando son las 13:39 de la tarde damos por finalizada esta preciosa ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Parking.
Coordenadas 
30T 685447 E
4740542 N


BARRANCO DEL INFIERNO.





Finalizamos así esta preciosa ruta de hoy, una parte conocida y otra nueva, nos a encantado la Senda de los Ganchos, no es necesario siempre alcanzar una cima para hacer rutas preciosas, y algunas como estas por la vegetación de gran valor en el bosque, al final nos a salido una bonita ruta. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario