lunes, 9 de octubre de 2023

 Hecho-Siresa-Hecho.
Valle de Hecho. Pirineos. 
Huesca.


Fecha de la ruta 21/09/2023.
Km de la ruta 12,530 . 
Tiempo en movimiento 3:35 horas.
Tiempo detenidos 1:10 horas.



Comenzamos nuestras vacaciones del 20 de septiembre al 4 de octubre, al igual que el año pasado nos vamos al Pirineo Aragonés, a los "Valles Occidentales", nos instalamos en la bonita Villa de Hecho, como todos los pueblos de este entorno, preciosos, sus típicas casas y sus bonitas chimeneas, nos instalamos como el año anterior en el Camping Valle de Hecho que esta justo en la entrada del pueblo, en un bungalow para mi de lujo, nuestra primera ruta es Hecho-Siresa-Hecho, para ir calentando motores, veremos lo que nos depara esta ruta que en un principio parece fácil, salimos andando desde el camping hoy no necesitamos desplazarnos con el coche. 




PUENTE TIBETANO SOBRE EL RÍO ARAGÓN-SUBORDAN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

BUNGALOW.
CAMPING HECHO.
Salimos del bungalow cuando son las 8 de la mañana, todavía esta un poco oscuro, dan lluvias generalizadas en toda España, veremos lo que nos depara el dia, este camping está abierto todo el año.

Punto Nº 1 Salida Camping.
Coordenadas 
30T 683903 E
4733312 N

CARRETERA PUENTE LA REINA-HECHO.




Salimos del camping y giramos a la izquierda por la carretera Puente la Reina-Hecho.

Punto Nº 3 Carretera Izquierda.
Coordenadas 
30T 683993 E
4733329 N




HUMILLADERO.
ESCUDO DE HECHO.
Seguimos la carretera a la izquierda, 440 metros Norte, entramos en la Villa de Hecho y aqui abandonamos la carretera girando a al derecha por la Calle Mayor. 

Punto Nº 3 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 684057 E
4733767 N

VILLA DE HECHO.
Hecho:
Hecho (en aragonés Echo)​ es una localidad y capital del municipio de Valle de Hecho, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca, Aragón. Su bello conjunto urbano y el espectacular paisaje que lo rodea hacen de él un pueblo privilegiado. La localidad está situada en sobre el valle de Hecho, a 800 m s. n. m., el Aragón Subordán pasa por al lado de la localidad. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés. En Hecho se habla el aragonés cheso, una variante propia del municipio de Hecho y Aragüés del Puerto.

MUSEO ETNOLÓGICO.
Museo Etnológico “Casa Mazo": donde se muestran ejemplares de los trajes tradicionales que se lucían en el día a día hasta mediados del siglo XX, hacer una pequeña incursión al extremo norte del término, a los pies del puerto del Palo y de su calzada romana, a la Selva de Oza, pletórica en bosques de hayas, y descubrir uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo: la llamada Corona de los Muertos, o para los más experimentados en montañismo hollar el cercano pico Castillo de Acher, caprichosa formación geológica, de un llamativo color rojo, asemejándose a una fortaleza al estar rodeada de murallas rocosas, es solo parte del gran atractivo que esta bonita villa ofrece al visitante. 

TRAJES TÍPICOS CHELSO.

VILLA DE HECHO.



Tradiciones:
En Hecho existe una larga tradición gastronómica, la carne a la pastora es una de las recetas fundamentales,
cordero o ternasco aderezado con patatas y de postre melocotón con vino, azúcar y canela, no puede faltar en cualquier celebración chesa.





ESCULTURA EN HECHO.

DERECHA.
IZQUIERDA.
Dejamos la carretera y continuamos por la Calle Mayor, a 490 metros abandonamos la calle y giramos a la derecha y seguidamente a la izquierda.

Punto Nº 4 Giro Derecha-Izquierda.
Coordenadas 
30T 684311 E
4734169 N

SUBIENDO AL PUENTE.
Giramos derecha-izquierda, Norte-Noreste-Este y por último Noreste, seguimos un camino que se va convirtiendo en senda, descendemos unos 310 metros hasta que llegamos al cauce del rio, el Río Aragón-Subordán, no podemos pasar al otro lado hay bastante caudal, miramos a la izquierda y vemos que podemos subir por una rocas, no tenemos otra forma a no ser que nos demos la vuelta....
Para evitar esto en el Punto Nº 4 Giro Derecha-Izquierda. En vez de hacer esto debemos seguir de frente hasta terminar de pasar todo el pueblo y una pista a la derecha nos lleva al puente.

Punto Nº 5 Paso Malo al Puente.
Coordenadas 
30T 684532 E
4734366 N

PASO PUENTE.

CARTEL INFORMATIVO. 
CARTEL INFORMATIVO.
A la izquierda del puente hay dos paneles informativos. Uno:
Gabardito
HECHO-GABARDITO
Una ruta sencilla que nos llevara a uno de los rincones mas bellos del valle, gabardito. Carece de dificultades técnicas y nos permitirá complementarla fácilmente con sus atractivas variantes o con las del sector Remilez. La ruta arranca siguiendo la pista de Lo Escarrón, dejabdo el Aragón-Subordán a la izquierda. Tras un leve ascenso, llegaremos a la carretera que nos llevara hasta Gabardito por 8 km asfaltados. Desde el refugio de Gabardito, podremos recorrer las invernales pistas de esquí de fondo antes de comenzar la bajada a través de un bonito sendero que desembocará en Las Toscas, donde siguiendo el asfalto volveremos a la pista de Lo Escarrón, para en sentido inverso volve a Hecho y cuatro variantes. 
El otro cartel:
Lo Serrano.
HECHO-COLLADA ROMACIETE.
A las faldas de Ramirez (1.824 m) encontramos esta sencilla ruta que, si bien no tiene pasos técnicos, incluye alternativas de descenso más exigentes. Sin perder de vista el pueblo de hecho por su cara Este, permite enlazar con otros sectores del centro BTT, como Urdués o Santana. La ruta parte del pueblo de Hecho en dirección Norte por la pista de Lo Escarrón, para tomar un desvío a la derecha que, siguiendo por pista, nos llevará hasta la Borda Lo Serrano. Una vez aqui, comenzara un largo y divertido descenso enlazando las históricas sendas existentes entre los núcleos de Hecho y Urdués.
Y sus cinco variantes.

PISTA IZQUIERDA.
ARAGÓN-SUBORDÁN.
Pasamos el puente sobre el Aragón-Subordán y giramos a la izquierda, cogemos aqui la Pista Forestal Escarrón.
Punto Nº 6 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 684580 E
4734335 N


CARTEL DEL PARAPENTE.
ATERRIZAJE PARAPENTE.
Cogemos la pista a la izquierda, pasamos por el polígono ganadero, continuamos rumbo Norte, recorremos 810 metros, a la izquierda en una campa con puerta hay un cartel informativo del parapente, que un dia de estos a trrizare yo, con el piloto claro.

Punto Nº 7 Aterrizaje Parapente.
Coordenadas 
30T 684689 E
4735112 N

El Cartel:
ATERRIZAJE VAL D´ECHO
Cuando aterrices, retirate del campo y recoge tu equipo en las zonas habilitadas para ello.
Respeta los tráficos y las alturas de los demás pilotos antes de iniciar las maniobras de aterrizaje.
Se recomienda aterrizar siguiendo la diagonal del campo con brisa del valle.
Respeta a los pilotos noveles: un dia tu fuiste como ellos.
Si quieres practicar control de campana, situate en los laterales del campo y deja siempre la senda de entrada para los pilotos que estén volando.

SIRESA.

MACIZO DE ALANO.

CASA Y BORDA EN EL VALLE DE HECHO.

MACIZO DE ALANO.

OLIVO.

MACIZO DE ALANO.

POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE.
Vemos donde aterriza el parapente, continuamos por la misma pista rumbo Norte, hemos recorrido 1,860 kilómetros y llegamos a una bifurcación, hay un poste indicativo, la bifurcación se encuentra a la derecha, este camino es por donde se sube para practicar el parapente, y a la Borda Lo Serrano, en nuestro caso seguimos de frente.

Punto Nº 8 De Frente.
Coordenadas 
30T 684870 E
4736886 N

DE FRENTE-IZQUIERDA.


Obviamos el camino de la derecha y seguimos por la misma pista, a tan solo 140 metros una nueva bifurcación, este camino es muy herboso y muy verde, la obviamos de nuevo y seguimos la misma pista.

Punto Nº 9 De Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 684958 E
4736980 N



CARLINA ACAULIS. EGUZKILORE.

La Carlina acaulis: es natural de Europa central y Pirineos, creciendo en las laderas soleadas de montañas, pastizales y prados. Dentro de los símbolos y leyendas de España, sobre todo en la zona norte peninsular, se encuentra el Eguzkilore o flor del sol. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

PISTA FORESTAL ESCARRÓN.

MACIZO DE ALANO.

BORDA.

PUENTE.
BARRANCO ESCARRÓN.
Seguimos por la misma pista, vamos tomando poco a poco dirección Norte, a unos 750 metros, llegamos al Barranco Escarrón, un puente ayudaría a cruzar el arroyo con mucho caudal, pero hoy solo nos sirve para sacar la foto puesto que no tiene apenas nada de agua, este arroyo vierte sus aguas al Aragón-Subordán.

Punto Nº 10 Barraco Escarrón.
Coordenadas 
30T 685055 E
4737702 N

HECHO-SIRESA-HECHO.

PASADO EL PUENTE IZQUIERDA SENDA.
 


Pasamos el puente y el arroyo Escarrón y giramos a la izquierda y cogemos una senda, la pista sigue de frente y se dirige al Camping Borda Bisaltico.

Punto Nº 11 Pasado Arroyo Izquierda.
Coordenadas 
30T 685046 E
4737730 N



SENDA IZQUIERDA.

Dejamos la pista llevando ahora el Arroyo Escarrón a nuestra izquierda, descendemos suavemente por una sendita rumbo oeste, 220 metros, tenemos una bifurcación, vamos a seguir por la de la izquierda, hay un hito pero lo arreglamos porque esta caido. 

Punto Nº 12 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 684837 E
4737701 N


SENDA.

PRECIOSA SENDA.

RÍO ARAGÓN-SUBORDÁN.
El río Aragón Subordán: es un río del norte de España, un afluente por la margen derecha del Aragón que discurre por la comunidad autónoma de Aragón. Nace en la cara norte de la Sierra Bernera por la conjunción de una serie de barrancos que drenan un circo. Atraviesa, con un perfil glaciar, la selva de Oza (donde forma el estrecho desfiladero conocido como «Boca del infierno») y el Valle de Hecho, bañando las localidades de Hecho, Embún, Javierregay y Puente la Reina de Jaca. El río discurre a lo largo de un total de 50 kilómetros, hasta desaguar en el Aragón a la altura de Puente la Reina. Su mayor afluente es el río Osia, que riega el valle de Aragüés. Su cuenca alberga una de las concentraciones de monumentos megalíticos (dólmenes, crómlechs, cistas, túmulos y menhires) más importante y abundante del Pirineo, los cuales se extienden desde la Selva de Oza hasta la frontera con Francia, entre los 1200 y los 1800 metros de altitud. Sus aguas son claras, transparentes, sin contaminación y en buen estado, que conservan a lo largo de todo el año la frescura que la nieve y el hielo le otorgan. Además su cuenca alta está catalogada como Punto de Interés Geológico de Aragón.

PUENTE TIBETANO.
Cogemos la senda izquierda, rumbo Sur, en tan solo 60 metros nos llevamos una grata sorpresa, un puente tibetano, nos gustan mucho, sobre el Río Aragón-Subordán, no trae excesivo caudal de agua pero este rio siempre tiene agua, para los perros es difícil por los agujeros pero no se como se las ingenia este perrete que al final los pasa estupendamente, pasamos el puente después de hacer muchas fotos y videos, y otra sorpresa, una subida preciosa con escalones y protegido por unas vallas de hierro. Bonito entorno.  
Punto Nº 13 Puente Tibetano.
Coordenadas 
30T 684822 E
4737640 N

BONITA SUBIDA.

BONITA SUBIDA.

PUENTE TIBETANO.

PUENTE TIBETANO.

SENDA.

COLCHICUM MONTANUM L. QUITAMERIENDAS.

REFUGIO DE PESCADORES.


Pasamos el puente tibetano y ascendemos por una bonita senda con escalones, llegamos arriba y nos situamos rumbo Oeste, a 140 metros, vemos una casa y es un Refugio de Pescadores. "Cerrado".

Punto Nº 14 Refugio de Pescadores.
Coordenadas 
30T 684706 E
4737590 N



PISTA IZQUIERDA.




Del refugio de pescadores cogemos un camino dirección Oeste, a tan solo 120 metros salimos a una pista transversal, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 15 Coger Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 684584 E
4737559 N



REBAÑO DE OVEJAS.

DESVÍO MIRADOR.
MIRADOR ADAPTADO.
Cogemos la pista asfaltada y continuamos por ella, a unos 530 metros hay una señal de un mirador, es un mirador adaptado. 

Punto Nº 16 Mirador de Siresa.
Coordenadas 
30T 684553 E
4737011 N

Localización:
Echo, Comarca de La Jacetania, provincia de Huesca.
Tipo sendero:
Mirador accesible
Superficie:
70 de sendero lineal adaptado y 400m2 de césped.
Acceso:
Acceso rodado asfaltado hasta la misma explanada. En la carretera HU-V 2131 de acceso a Oza, un km más delante de la población de Siresa
Desnivel:
Inapreciable.
Tipo de firme:
Zahorras compactas en el camino y césped en el resto
Parking adaptado:
Sí, 2 plazas para turismo adaptadas y 8 plazas convencionales para turismo
Panelería adapata:
1 mesa de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, texto en braille, en altorrelieve
Mobiliario e infraestructura adaptada:
Zócalo guía de delimitación del camino y la zona de la mesa panorámica
Señales metálica direccionales en carretera para identificar el mirador
2 bancos adaptados
1 mesa panorámica con relieve y braille
1 mesa de picnic
Entorno:
Al pie de carretera, es un excelente mirador hacia el Norte, cerrando la vista los paredones de Peña Forca y el desfiladero de la Boca del Infierno y, hacia el Este, con el Valle del Aragón Subordán a sus pies.

CRUZAR CARRETERA.
FUENTE.
Cruzamos la pista y seguimos por otra en ascenso rumbo "SSO
(sur-sur-oeste)", a tan solo 130 metros a la derecha podemos observar el Valle de Hecho y el pueblo de Siresa. Seguimos en ascenso por la pìsta, a otros 560 metros a la derecha hay una fuente, a la izquierda un canal y trae agua.

Punto Nº 17 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 684516 E
4736962 N

ARAGÓN-SUBORDÁN Y VALLE DE HECHO.

SIRESA ( HUESCA ).

VALLE DE HECHO.

DE PISTA A SENDA.


Seguimos por la pista, unas veces en ascenso y otras llaneando, a unos 350 metros de la fuente vamos a abandonar la pista desviandonos a la izquierda donde hay un hito y cogemos un camino en descenso.

Punto Nº 18 De Pista a Senda.
Coordenadas 
30T 683858 E
4736288 N



DE CAMINO A SENDA.



Dejamos el asfalto y cogemos un camino de tierra y hierba, pero a tan solo 30 metros dejamos este camino de nuevo girando a la izquierda, pero ahora seguimos por una estrechita senda.

Punto Nº 19 De Camino a Senda.
Coordenadas 
30T 683840 E
4736265 N


SENDA IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Cogemos la senda, y descendemos tan solo 40 metros, a la derecha un poste indicativo, esta senda parece una calzada romana, pero preguntamos en el albergue y nos dijeron que parece pero no es. El poste indicativo a la derecha nos indica:
Praderio de Siresa 0,6 km 15 min.
Puente de Reclusa 2,5 km 45 min.
Nosotros seguimos la senda de frente en descenso. 

Punto Nº 20 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 683806 E
4736233 N

PARECE CALZADA ROMANA.

SIRESA. ( HUESCA ).

ENTRAMOS EN SIRESA.


Descendemos por la senda que parece una calzada romana, a unos 160 metros hay una senda a la derecha la obviamos, seguimos por la de la izquierda, a tan solo 30 metros entramos en Siresa.

Punto Nº 21 Siresa.
Coordenadas 
30T 683759 E
4736095 N



PRECIOSA CASA EN SIRESA.

JACETANIA
SIRESA.
Esta situada en la cabecera del Valle de Hecho, a 882 metros de altitud en la falda del monte Santidoro, al amparo del celebre monasterio de San Pedro que se alza imponente sobre el Barranco de Espetal, tributario del río Aragón-Subordán. Formó municipio propio hasta finales del siglo XXI en que quedo incorporado a Hecho. En 1971 Embún, Hecho y Urdués conformaron el de Valle de Hecho. El fogaje que Fernando el católico ordeno en 1495 daba a Ceresa 36 fuegos. En 1857 tenia 343 habitantes. Contaba con 128 en 2004.

MONASTERIO ROMÁNICO SAN PEDRO DE SIRESA.

Monasterio Románico San Pedro de Siresa:
La actual iglesia es único testimonio del conjunto monástico de San pedro. Su altura y dimensiones revelan lo excepcional del edificio cuya datación y estilo han sido objeto de apasionada controversia. Tiene planta cruz latina, ábside semicircular orientado al Este y un singular pórtico occidental con tribuna al que quienes defienden que la iglesia es del siglo IX comparan con el cuerpo occidental o anteiglesia de las iglesias carolingias. Sin embargo, el edificio es románico, fruto de un complejo proceso constructivo ( con indecisiones en la planta ) iniciado en el siglo XI con el rey Ramiro I siglos XIII, XV-XVI, XVII y XVIII y a las nueve restauraciones del siglo XX ( el cimborrio y la bóveda de cañón sobre el crucero son de 1990, y el laberinto sobre el pavimento-que era una pieza excepcional del siglo XIII- ha sido reconstruido ) y la Virgen de Siresa, ambos del siglo XIII, y la pila donde dice la tradición que fue bautizado Alfonso el Batallador. 

YUNQUE DE LA LUNA Y DE LA LLUVIA.

CARTEL.
YUNQUE.
ARTURO GOMEZ
Calatayud, zaragoza. 1953
YUNQUE DE LA LUNA Y DE LA LLUVIA
Piedra caliza.
Echo 1989

Beca Encuentro de escultores de la Val d´Echo

MONASTERIO ROMÁNICO DE SAN PEDRO DE SIRESA.

INFORMATIVO.
FUENTE EN SIRESA.
ARQUITECTURA POPULAR: 
Este conjunto urbano de fuerte carácter montañés se configura a lo largo de una calle que circunda el barranco, con el barrio alto en un extremo, en torno a la plaza de la Virgen, y el arrabal en el otro, junto al monasterio, por donde antaño entraba el camino de herradura de Francia. Aun hay casas ( Organero, Agustiné y Pizuela entre otras ) que conservan las características arquitectónicas del Valle de Hecho. Son individuales, de tres a cuatro plantas, de mampostería a menudo encalada, con las portadas de piedra adinteladas  y las fachadas animadas por balcones y galerías d emader o forja. Los tejados son de pronunciadas vertientes y rojiza teja plana, rotos a veces por vanos abuhardillados de influencia francesa. De las antiguas chimeneas troncocónicas queda la de Casa Berdolé. Conserva las escuelas y el horno ( hoy museo ) y hacia el Norte abundan las bordas.
FIESTAS Y TRADICIONES:
Las fiestas mayores tienen lugar el 3 de febrero en honor de San Blas y las menores el 29 de julio, San Pedro. La leyenda dice que en el monasterio estuvo el Santo Grial.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SIRESA.

POSTE INDICATIVO.
CRUZAR CARRETERA.
Entramos en Siresa, descendemos por sus calles y nos dirigimos a buscar un sitio donde almorzar, vemos el albergue donde hay mesas y sillas y también tiene un bar, salen los responsables y charlamos con ellos, son quien nos aseguran que no es una calzada romana auténtica, almorzamos y continuamos en descenso, pasamos por el monasterio y descendemos hasta al carretera, la cual seguimos a la derecha........

Punto Nº 22 Carretera Derecha.
Coordenadas 
30T 683890 E
4735981 N

........cogemos la carretera a la derecha, recorremos por ella 310 metros, cruzamos el Barranco Hospital de Siresa, y también cruzamos la carretera, seguimos por una senda de frente rumbo Oeste, justo donde empieza la senda hay un poste con varias tablillas informativas-indicativas. 

Punto Nº 23 Cruzar Carretera de Frente.
Coordenadas 
30T 683751 E
4735765 N

En las tablillas hay las siguientes informaciones:
La PR HU-18. Fuen d´a Cruz.
Biniés: 23,0 km.
Hecho 3,0 km, Arasgués del Puerto: 15,2 km y Ansó: 8,5 km.
Ver Aqui: >>>>> PR HU-18

 Esta ruta del Santo Grial la vemos por un montón de caminos y sendas.
Ver Aquí: >>>>> La Ruta del Santo Grial IE-100

La ruta del Santo Grial en Huesca
Recorrido: Santuario De Loreto · Monasterio de San Pedro el Viejo · San Pedro Real de Bailo · Monasterio de San Pedro de Siresa · Monasterio de San Juan de la Peña · Catedral de Jaca · Ermita de San Adrián Sasabe · Iglesia de Yebra de Basa. s una ruta llena de misticismo, basada en la historia del Santo Grial a su paso por la provincia de Huesca. Una ruta para descubrir rincones y sitios de riqueza histórica incalculable, estando siempre acompañados por paisajes de ensueño. La tradición cuenta que San Lorenzo (natural de Loreto, Huesca) siendo diácono del Papa Sixto II, le fue encomendada la responsabilidad de custodiar varias reliquias, entre ellas el Santo Cáliz. Este lo trajo a su tierra desde Roma, para que su familia primero y los responsables de la iglesia en Huesca se hicieran cargo de ellas. El devenir de los tiempos hizo que estas reliquias viajarán junto con los responsables de la iglesia en Huesca, en el traslado de sus sedes, y estas son el motivo de visita, y los puntos de enlace de esta ruta. Fue en 1399 cuando se referenció por escrito, la salida de esta y otras reliquias del Monasterio de San Juan de la Peña. La ruta propuesta discurre por carreteras denominadas de “moteros” tales como el puerto de Santa Bárbara.

PRECIOSA SENDA.

SIRESA, AL FONDO CASTILLO DE ACHER.

SIRESA.

CASCADA EN EL BARRANCO HOSPITAL DE SIRESA.

SENDA.

SENDA SOBRE EL BARRANCO HOSPITAL DE SIRESA.

EUPATORIUM CANNABINUM. L. EUPATORIO.

SENDA TRANSVERSAL IZQUIERDA.

GR-15.
POSTES INDICATIVOS.
Cruzamos la carretera y seguimos por una preciosa senda, con el Barranco Hospital de Siresa a nuestra derecha, cogemos un pequeño tramo de la GR-15, que en este punto la abandonamos, con rumbo Oeste ascendemos unos 900 metros, salimos a una senda transversal, aqui hay varios postes indicativos, la GR-15 sigue a la derecha hacia Ansó, aqui la abandonamos, vamos a continuar por la senda a la izquierda.

Punto Nº 24 Senda Transversal Izquierda.
Coordenadas 
30T 682954 E
4735711 N

CASTILLO DE ACHER Y PICO SECÚS.

CRUCE SENDA.


En la senda transversal seguimos a la izquierda, cogemos la senda sin abandonarla en ningún momento, recorremos 950 metros, llegamos a un cruce, aqui nos daria lo mismo seguir la senda de la derecha o como haremos seguir de frente, volvemos a coger la GR-15 hasta Hecho, el día a cambiado y nos comienzan a caer unas gotas, no sabemos si nos dejara terminar la ruta sin mojarnos.


Punto Nº 25 Cruce Senda.
Coordenadas 
30T 683409 E
4735004 N

SENDA EN LA ROCA.

HECHO.
Cruzamos la senda tomamos rumbo Sureste, bordeamos el Cerro Puyals por su cara Suroeste, seguimos la senda durante un kilómetro aproximadamente, en este ultimo tramo donde ya entramos en Hecho comienza a llover con más intensidad, hay que apretar el paso nos queda llegar a nuestra casa en el camping.

Punto Nº 26 Hecho.
Coordenadas 
30T 684029 E
4734173 N


CAMPING HECHO.
FINAL CAMPING.
Entramos en la Villa de Hecho, atravesamos el pueblo y cogemos la carretera, ya estamos empapados de agua, en 890 metros entramos de nuevo en el camping, y cuando son las 12:47 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 27 Final Hecho.
Coordenadas 
30T 683895 E
4733308 N







Y así finaliza esta ruta mas bien sencilla de hoy, no hay cimas pero a sido bonita y entretenida, con sorpresas incluidas, nos a respetado el tiempo hasta el último momento, hemos llegado calados pero contentos, nos a gustado mucho la ruta, hemos disfrutado de entorno.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario