viernes, 13 de octubre de 2023

Cascada Sibiscal y Valle de Igüer.
Parque Natural de los Valles Occidentales.
Aísa ( Huesca ).
Pirineos.


Fecha de la ruta 22/09/2023.
Km de la ruta 8,500. 
Tiempo en movimiento 3:58 horas.
Tiempo detenidos 1:05 horas.  


Segunda ruta de las vacaciones, seguimos calentando motores, vamos a visitar la Cascada de Sibiscal, pero esta se encuentra en la carretera, por lo tanto tenemos que buscar una ruta para pasar la mañana, encuentro una excursión al Valle de Igüer, parece una ruta fácil, aunque nosotros siempre acabamos alargándolas, ayer a llovido muchísimo todo el dia y hoy a amanecido el dia un poco gris y bastante frío, nos desplazamos del Camping del Valle de Hecho hacia el pueblo de Aísa, pero nosotros no entramos en el pueblo nos desviamos en el cruce a esta localidad y seguimos la carretera de la izquierda.
Ver aquí cómo llegar: maps >>>>>> Cascada Sibiscal

Una vez visitada la cascada nos dirigimos al punto de partida de la ruta.
Ver aquí cómo llegar: maps >>>>>> De la Cascada al Parking Rigüelo



BARRANCO DE ESTARRÚN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

PUENTE EN LA CASCADA SIBISCAL.

CASCADA SIBISCAL.
POSTE INFORMATIVO.
La Cascada de Sibiscal la encontraremos a nuestra izquierda, medio escondida. Y se puede aparcar en una pequeña zona habilitada a la derecha de la carretera.

Cascada Sibiscal.
Coordenadas 
30T 696265 E
4732579 N

CASCADA SIBISCAL.

CASCADA SIBISCAL.

Circo de Igüer en el Valle de Aísa:
En un sencillo y precioso paseo por el Parque Natural de Los Valles Occidentales nos adentraremos en el Circo de Igüer en el Valle de Aísa, recorriendo el itinerario marcado como SL-HU-105, donde nos deslumbraran unas estampas inigualables del Barranco y Circo de Igüer y del Valle de Rigüelo, con bellos saltos de agua como el Chorrotal, la surgencia del manantial de Rigüelo para terminar en las praderas de los Llanos de Napazal, con unas magníficas vistas durante todo el recorrido de los singulares e inconfundibles Mallos de Lecherín.

PARKING RIGÜELO.
POSTE INDICATIVO.
De la Cascada Sibiscal seguimos la carretera hasta llegar al parking de Rigüelo ( La Cleta ). Aqui hay varios postes indicativos y un panel informativo, nos preparamos y comenzamos la ruta, veremos que nos depara hoy el dia, desde aqui ya oímos el ruido del agua. A partir de aqui vamos a seguir la SL-HU 105 "Ruta del Puerto de Aísa"

Punto Nº 1 Salida Parking Rigüelo.
Coordenadas 
30T 697299 E
4734247 N

PASO PUERTA.
PANEL INFORMATIVO.
El SL-HU 105 "Ruta del Puerto de Aísa": es un recorrido circular que permite descubrir la zona de alta montaña del Puerto de Aísa, en la cabecera del Río Estarrún, un espacio de praderas alpìnas situado bajo las emblemáticos Picos de Liena de Bozo Liena de la Garganta y Aspe, y que está delimitado también por los collados del Bozo y de Rigüelo. Se compartimenta, además en dos valles de origen glaciar, el de Igüer y el de Rigüelo. El SL-HU 105 "Ruta del Puerto de Aísa": propone un recorrido circular. Se inicia en el aparcamiento de La Cleta "Rigüelo", donde nos encontramos y desde donde comienza una subida que lleva al inicio del bucle senderista, bajo el refugio ganadero de Saleras. En este punto, se a de optar por una de las dos direcciones a elegir. Hacia la izquierda, el trazado se interna por el fondo del Valle de Igüer, llegando a su circo de cabecera y enlazando con la variante de la Senda Pirenaica GR 11.1. Por la derecha, el sendero se dirige a las cascadas de la Surgencia de "El Chorrotal", ya en el Valle de Rigüelo en el Cerro Peñarruaba ( desde este enlace también continúa el camino de ascenso al Pico Aspe ). En ambos casos, el sendero de Gran Recorrido coincide con la traza de este Sendero Local durante un kilómetro, conforme atraviesa el Valle de Igüer a media altura, permitiendo excelentes vistas del mismo.

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO POZAS.
Comenzamos la ruta, pasamos la puerta metálica, tomamos rumbo Noreste, por una pista de cemento, a unos 210 metros, llegamos a otra puerta especial para el ganado, aqui tenemos un poste indicativo que nos señala las pozas. 

Punto Nº 2 Desvío Derecha Pozas.
Coordenadas 
30T 697475 E
4734364 N

BARRANCO Y CASCADA DE LA MAGDALENA.

RÍO ESTARRÚN.


Nos desviamos a la derecha por una sendita muy barrosa, posiblemente por las lluvias del día anterior, estamos en el Río Estarrún, hacia el Este caen las cascadas del Barranco de la Magdalena que vierten aqui sus aguas. 

Punto Nº 3 Pozas.
Coordenadas 
30T 697546 E
4734364 N


POZAS DEL RÍO ESTARRÚN Y LA MAGDALENA.

ACEBO.

DERECHA.




De las pozas regresamos por la misma senda a la pista, salimos a la puerta para el ganado y seguimos a la derecha.

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas 
30T 697480 E
4734368 N



MACIZO ASPE.

PUNTA ALTA DE NAPAZAL Y LLENA DE BOZO.

BARRANCO DE ESTARRÚN.

CASCADA DEL BARRANCO DE ESTARRÚN.

BARRANCO DE ESTARRÚN.

BARRANCO DE ESTARRÚN.

BARRANCO DE IGÜER.

PANEL INFORMATIVO.
En el punto donde nos encontramos, bajo el refugio de Saleras, la "Ruta del puerto de Aísa" ( SL-HU 105 ) se divide en dos ramales que confluyen en el sendero GR 11.1 ( una de las variantes de la "Senda Pirenaica" ), lo que permite cerrar asi un atractivo y sencillo itinerario circular a realizar en poco mas de 2 horas de marcha ( tiempo MIDE, sin paradas ). Tomando el camino que se dirige hacia la cabecera del Valle de Igüer, se discurrirá por el fondo de un apacible valle de origen glaciar, hasta llegar a su circo y enlazar con el GR 11.1. Si se cruza el barranco de Igüer, se ascenderá de manera más directa por su margen orográfica izquierda, siguiendo al principio el itinerario de subida al Pico Aspe, hasta enlazar con el GR 11.1 en el paraje conocido como Cerro Peñarruaba. A mitad de la subida, se encuentra una pequeña derivación del sendero SL que, adentrándose en el Valle de Rigüelo, lleva de manera llana al sorprendente manantial o surgencia de "El Chorrotal", bonito lugar donde las aguas se deslizan por la ladera formando fotogénicas cascadas. En ambos casos, la coincidencia del Sendero Local con la traza del GR 11.1, a media altura sobre el Valle de Igüer, permite cerrar este agradable circuito, disfrutando de los hermosos paisajes alpinos del Puerto de Aísa.

CASCADA SIBISCAL, VALLE DE AGÜER.

ASPE.

MACIZO DE ASPE.

ASPE Y PICO DE LA GARGANTA DE AÍSA.

CRUCE RÍO IGÜER.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De las pozas volvemos por la senda a la pista girando a la derecha, pasamos unas puertas para que no pase el ganado, la pista tiene un pequeño tramo con bastante desnivel, dejamos el Refugio de Saleras al Oeste, no lo visitamos ni a ahora ni a la vuelta, nos hemos desviado un par de veces a la derecha para ver unas cascadas, el rio trae bastante agua hay que ingeniarselas para cruzar, cuando llevamos 460 metros llegamos a un punto donde hay un poste indicativo con varias señales, vamos a cruzar el Río Igüer, y seguimos la señales Collado de Rigüelo-Subida al Pico Aspe y Surgencia "El Chorrotal" Enlace GR 11.1 en ( Cerro Peñarruaba ).

Punto Nº 5 Derecha Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 697496 E
4734721 N

SENDA UNA VEZ PASADO EL RÍO.

PAISAJE.

SL-HU 105.
POSTE INDICATIVO.
Cruzamos el arroyo y tomamos dirección "NNE (nor-nor-este)", ascendemos por una bonita senda, ya a salido el sol y tenemos unas vistas espectaculares, a unos 430 metros tenemos un poste indicativo y una bifurcación de sendas, si seguimos a la izquierda descendemos de nuevo al valle, seguimos la tablilla que nos indica: Surgencia "El Chorrotal" ( Valle de Rigüelo ), 500 metros 10 minutos, aqui si seguimos de frente sigue la ( SL-HU 105 ), que de momento aqui la abandonamos,
 cogemos la senda de la derecha.

Punto Nº 6 Derecha Surgencia.
Coordenadas 
30T 697623 E
4735120 N

PUNTA ALTA DE NAPAZAL Y LLENA DEL BOZO.

BARRANCO DE LOS MALLOS DE LECHERIN.

ARROYO ESTARRÓN.

Nos hemos desviado por la senda de la derecha, seguimos en ascenso, a unos 460 metros llegamos a la surgencia "El Chorrotal" tenemos que cruzar unos cuantos arroyos y llevan bastante caudal, poco a poco vamos girando a la derecha hasta que llegamos una preciosa cascada.

Punto Nº 7 Surgencia.
Coordenadas 
30T 697955 E
4735388 N


LLANOS DE RIGÜELO.

CASCADA DE RIGÜELO.

REFUGIO RIGÜELO.
De la surgencia y la cascada vamos girando a la derecha, rumbo Sureste, el refugio esta bastante escondido, no lo vemos hasta que casi estamos en el, en 500 metros nos situamos en este bonito refugio de montaña, no le falta un solo detalle, frente al refugio dirección "ESE (este-sur-este)", una preciosa cascada, baja del Collado de la Magdalena o del Torbillón, entramos en el refugio y aprovechamos para comer un tentempié, no la falta un detalle, tiene de todo, nos corresponde cuidarlo y como pone "Coje lo que necesites deja lo que te sobre", libros comida y me llamó la atención que hay hasta azucar panela, todo muy ordenado y todo muy bien colocado. 👌👌👌👌👌 

Punto Nº 8 Refugio Rigüelo.
Coordenadas 
30T 698402 E
4735195 N

REFUGIO RIGÜELO.

REFUGIO DE RIGÜELO:
Término Municipal: Aisa
Coordenadas: 30T 698383 / 4735415
Altitud: 1700 metros.
Descripción:
El refugio se encuentra en el Valle de Rigüelo, bajo los estratos plegados del Rigüelo y al comienzo de la subida hacia el Collado de la Madalena, prácticamente sobre el GR 11.1.
El estado del refugio es muy bueno, recientemente reacondicionado. Consta de una única estancia. Superficie aproximada 9 metros cuadrados. En ella encontramos una estantería con libros, y material para cocinar. Debajo hay un armario con productos de comida no perecederos. Además encontraremos velas y cerillas. Una tabla levantada del suelo hace de somier, al lado un banco. Hay una mesa. El vidrio de la ventana está perfectamente encajado. Ventana interior de madera, única función que no entre luz. Hay chimenea, de tiro pequeño, pero con el tubo prácticamente nuevo. Hay leña en el interior. 
Tejado en buen estado y techo interior recubierto con aislante. Agua la podemos encontrar en la surgencia del chorrotal a 10 minutos andando del refugio.
Acceso:
Desde la celta de Aisa, acceder a los llanos de Igüer y desde allí tomar el GR 11.1 hacia el Collado de la Madalena (2,5 kilómetros y 220 metros de desnivel positivo). Si venimos desde el Collado del Bozo tendremos 3,8 kilómetros, 150 metros de desnivel positivo y 400 negativos.

INTERIOR REFUGIO.
INTERIOR REFUGIO.
INTERIOR REFUGIO.

LA LEÑA.
EL VALOR DE LA LEÑA:
29 Y 30 Sept. 2019
A esta altitud la leña es muy escasa, y supone un gran esfuerzo recogerla, trocearla y traerla hasta aqui. Usala si realmente la necesitas no la quemes por diversión. Piensa que aqui los días de invierno son extremadamente fríos y en caso de emergencia la leña es de importancia vital. Si durante vuestra excursión por este entorno, encontráis alguna traza de leña no dudéis en traerla hasta al cabaña/refugio. Gotzon.
P.D. Toda esta leña procede de una poda selectiva, no se a talado ningún árbol. Los árboles de donde procede esta leña, continúan creciendo. 🌲🌳.

PICO ASPE.

REFUGIO RIGÜELO.

VALLE DE IGÜER.

CABALLOS MUY SIMPÁTICOS.

VALLE DE IGÜER.

SENDA.

CRUCE DE FRENTE.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Terminado el almuerzo y disfrutando las vistas, seguimos con la ruta, el tiempo está empezando a cambiar de nuevo, y más frío, y nos cae alguna gota, no regresamos por el mismo sitio, primero tomamos rumbo Norte pero en pocos metros cambiamos a  "ONO (oeste-nor-oeste)", por una bonita senda y mas bonito paisaje, al paso hay unos caballos muy simpáticos que hasta se animan a acercarse y saludarnos, en 960 metros llegamos a un cruce, de nuevo cogemos la ( SL-HU 105 ), hay un poste con varias tablillas indicativas, nosotros vamos a seguir la que no señala Circo de Igüer: ( 900 m 15 min. ) y el Dolmen e Ibón de Izagra: ( 1,9 km 35 min ).

Punto Nº 9 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 697730 E
4735543 N

PUNTA ALTA DE NAPAZAL Y LLENA DE BOZO.

POSTE INDICATIVO.
Seguimos por una sendita rumbo Noroeste, disfrutando de las maravillosas vistas, del Valle de Igüer, y de las impresionantes montañas que tenemos a nuestro alrededor, hemos recorrido 880 metros aproximadamente, de frente vemos una preciosa cascada, un poste indicativo con varias tablillas, aqui deberiamos continuar a la izquierda para volver por el valle, pero ya hemos visto dos veces una tablilla que señala el ibón y dolmen de Izagra, ya que no está muy lejos nos vamos a acercar.

Punto Nº 10 De Frente.
Coordenadas 
30T 697288 E
4736280 N

CASCADA.

PAISAJE. CIRCO DE IGÜER.

UNA AMIGA.

POSTE INDICATIVO.
 En la bifurcación anterior decidimos ir al ibón, seguimos dirección Norte, a unos 270 metros cruzamos un arroyo, giramos a la izquierda, vamos haciendo una curva a la izquierda-derecha-izquierda y seguimos rumbo Noroeste, en 730 metros hay una bifurcación a la izquierda tambien podriamos bajar al valle, hay un poste con varias tablillas indicativas, vamos a continuar por la que nos señala ibón de Izagra ( colmatado ): "200 m-5 min", ya que estamos aqui nos acercamos a verlo el ibón el dolmen no, el dolmen está a la derecha el ibón a la izquierda, luego sobre la marcha ya veremos por donde descendemos.

Punto Nº 11 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 696871 E
4736849 N

TERRENO GLACIAR EN EL IBÓN DE IZAGRA.

IBÓN DE IZAGRA.

Continuamos en la bifurcación de frente pero girando poco a poco a la izquierda, con rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", y unos 180 metros llegamos al ibón, cual es nuestra sorpresa que está completamente seco, en una tablilla e visto "colmatado", me e puesto a buscar el significado, nos hemos quedado, con la ilusión que nos hace ver ibones, pero bueno el haber andado un poco más tampoco nos importa.



Punto Nº 12 Ibón Izagra.
Coordenadas 
30T 696708 E
4736897 N

Colmatación:
Se denomina colmatación al relleno total de una depresión natural o artificial (lago, albufera, embalse) o de una cuenca sedimentaria mediante la acumulación de sedimentos.
También se denomina colmatación al fenómeno por el cual un sistema poroso o filtrante se encuentra obstruido, atascado o adyacente a otro, impidiendo el paso del fluido que podría traspasarlo. Son casos de colmatación el lecho de un curso del agua en ambiente léntico o para describir la evolución de un sistema de percolación. Esta forma de colmatación puede ser evaluada a través de la Ley de Darcy. La colmatación y acumulación de sedimentos son dos procesos, que si bien están emparentados, es conveniente distinguir: Por un lado, se llama colmatado un río, estuario o pantano en el cual se ha sedimentado material transportado por el río o, en el caso del estuario, el material movido por el flujo y reflujo de las mareas. Este proceso lleva finalmente a la formación de bancos de arena que suelen requerir intervención humana para eliminarse.​ Por otro lado, se dice que un suelo está colmatado, cuando su permeabilidad original se ha reducido sustancialmente, a causa del progresivo entupimiento de los poros existentes entre sus partículas con materiales finos transportados en suspensión por el agua que se va infiltrando, en las etapas iniciales del proceso. 
Explicación:
La colmatación se produce esencialmente en zonas de ambiente léntico, donde las condiciones de semi-estancación en el curso del agua impiden el arrastre de partículas finas. En la naturaleza sucede sobre ciertos anexos fluviales en cursos de agua de llanura, como brazos muertos. Este fenómeno puede ser recreado de forma artificial por la influencia de una construcción (represa, esclusas, etcétera).

IBÓN IZAGRA.

SENDA DESCENSO.
Del ibón ahora tenemos que buscar por donde bajar, junto al ibón hay una senda a la izquierda que se dirige entre algunos sitios a: Punta del Cuello Bozo y la Refugio de Lizara, seguimos de frente, poco a poco hasta tomar rumbo Sur, seguimos mirando por donde hacemos el descenso al valle, a unos 600 metros vemos algún hito, pues por aqui vamos a seguir, es una bajada en la que hay que extremar las precauciones, pero una senda espectacular, con bastante roca y se ve que tambien por aqui baja agua y en algunos tramos resbala bastante la roca, es el único tramo de la ruta un poco arriesgado, pero con mucho cuidado se baja bien, a la derecha unos cuantos arroyos que en su recorrido hacen unas bellas cascadas, los buitres vuelan sobre nosotros y una gran cantidad, de frente una visión espectacular en la parte derecha los LLanos de Napazal con el pino negro y de frente el Valle de Igüer.

Punto Nº 13 Senda Descenso.
Coordenadas 
30T 696574 E
4736432 N

BUENA BAJADITA.

BUITRES LEONADOS.

RÍO IGÜER.

Descendemos por esta espectacular senda durante 380 metros llegamos al valle y circo de Igüer, en este punto es donde hemos cambiado la ruta para ver el ibón:>> Punto Nº 10 De Frente, ahora volvemos a coger la ( SL-HU 105 ), ahora continuamos de frente por el Valle de Igüer.

Punto Nº 14 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 696885 E
4736274 N

CIRCO DE IGÜER.

CRUCE RÍO IGÜER.


Seguimos de frente ya por el Valle de Igüer, precioso valle, no como Aguas Tuertas, pero también serpentea el Río Igüer, a unos 670 metros tenemos que empezar a vadear el río varias veces y trae bastante caudal de agua. 

Punto Nº 15 Vadeos.
Coordenadas 
30T 697190 E
4735733 N


CASCADA EN EL RÍO IGÜER.

PRECIOSA CASCADA EN EL RÍO IGÜER.

RÍO IGÚER.

RECTO.

Comenzamos a vadear el rio y seguimos por este bonito valle, ya nos a tocado mojarnos más de una vez, recorremos 1,100 kilómetros, llegamos al cruce del principio de la ruta, al Punto Nº 5 Derecha Cruce Arroyo, hemos ido a la izquierda ahora continuamos recto, el Río Igüer va girando a la izquierda y en pocos metros vierte sus aguas en el Río Estarrún, el que un poco más adelante forma una bellas cascadas.


Punto Nº 16 Recto.
Coordenadas 
30T 697490 E
4734735 N

MIRANDO ATRÁS EL SOL ILUMINA EL CIRCO DE IGÜER.

HELICÓPTERO CON CAMILLA.

MAMAS CON SUS PEQUEÑOS.

FINAL PARKING RIGÜELO.

Del cruce continuamos y dejamos de nuevo el Refugio de Saleras ahora a la derecha, desandamos por el mismo camino los 660 metros del principio de la ruta, y cuando son las 13:32 de la tarde damos por finalizada en el Parking Rigüelo ( La Cleta ), la bonita rubia de hoy. 

Punto Nº 17 Final Parking Rigüelo.
Coordenadas 
30T 697308 E
4734245 N









Así finaliza esta bonita ruta de hoy, no esperábamos tanta sorpresa, el tiempo a cambiado tres veces, una mañana fresca, una ruta preciosa, muy aconsejable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario