viernes, 20 de octubre de 2023

 De Gabardito al Salto la Vieja, Dios te Salve y Gabardito.
Valle de Hecho.
( Huesca ).

Fecha de la ruta 26/09/2023.
Km de la ruta 8,560. 
Tiempo en movimiento 3:09 horas.
Tiempo detenidos 1:32 horas. 




Hoy vamos a realizar otra ruta de las que nos ofrece el Valle de Hecho en los Valles Occidentales. No sabemos lo que nos depara cada ruta nueva que hacemos, hoy tenemos una ruta más larga, con algo mas de desnivel que ayer, la mañana tambien a salido muy fresca, nos vamos a desplazar hasta el Refugio de Gabardito que es donde hoy comienza nuestra ruta, de Hecho vamos hasta el cruce del Puente de Santa Ana.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Refugio de Gabardito



REFUGIO DIOS TE SALVE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Salto la Vieja:
Se asciende siguiendo la ruta GR 11.1 transitando por debajo del Salto la Biella y accediendo al refugio de Dios te Salve para descender por encima del Salto y posteriormente por el bosque de Gabardito. La ruta parte del refugio de Gabardito desde nos dirigimos aproximadamente  hacia el Este siguiendo el GR 11 por pista en un área boscosa  hasta llegar a unos pastizales donde finaliza esta pista y sigue el trazado un camino hacia el Nordeste. Se pasa el resalto rocoso del “Salto la Vieja” por debajo por un tramo de camino algo estrecho y con espectaculares vistas del mismo y el entorno. Poco después el camino se bifurca y se sigue el camino marcado como GR, el de la derecha, y que lleva dirección Sureste. El camino asciende enseguida al Oeste de unas cascadas por una ladera pedregosa. Es el único paso accesible en el entorno que nos permite superar los resaltos calizos que limitan el curso del Barranco de Agüerri por el Sur. Nos situamos entonces en un estrecho altiplano situado al pie de las laderas norteñas cubiertas de pastizal de la Sierra de Gabás, más accesibles. Se transita por las sendas muy marcadas por el paso de ganado y señalizadas como GR hasta alcanzar el refugio de Dios te Salve. Desde el refugio deberemos retornar hacia el Oeste pero ligeramente más altos a como hemos venido para ir ganando altura. Se siguen varios tramos de senderos de ganado que nos permiten avanzar hacia el Oeste a cota o ganando ligeramente altura. Se accede así a una senda muy marcada que tomaremos hacia el Oeste y posteriormente hacia el Suroeste y que avanza por el límite superior de las masas arboladas de Gabardito. La senda no ofrece pérdida hasta que alcanzamos una primera zona de pastizales abiertos donde converge con sendas que bajan de Punta Cuta. Seguimos desde allí por senderos bajo el arbolado y entre zonas abiertas de pastizal descendiendo con dirección variable que al inicio es Nordeste y posteriormente Noroeste hasta alcanzar el entorno del refugio de Gabardito a donde retornaremos. Aunque nos podamos despistar en el descenso no muy evidente sin mucha dificultad si seguimos la dirección alcanzaremos la carretera a Gabardito.

SALIDA PARKING GABARDITO.

Tomamos el camino del Puente de Santa Ana, ascendemos por la Carretera de Gabardito, pero unos metros antes del refugio se bifurca la pista, seguimos a la derecha que es donde está el aparcamiento, Cuando son las 8:32 de la mañana y muy fresca, una vez preparados comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Parking Gabardito.
Coordenadas 
30T 687096 E
4739324 N

OBSERVANDO.

REFUGIO GABARDITO.

POSTE INDICATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Comenzamos la ruta, descendemos por la ladera hasta la pista inferior que es la que va al refugio. Está cerrado, un poco antes de llegar al refugio hay un camino con unos paneles y postes indicativos, es el camino que vamos a seguir en principio rumbo Sureste.
PANEL INFORMATIVO.
IZQUIERDA.
Un poste nos señala: 
a partir vamos a seguir la GR 11.1. Puente de Santa Ana: 2,8 km-1 h 10 min y Oza 9,8 km-3h 50 min, de donde venimos y Collado de Lo Foratón 6,2 km-2 h 25 min y Refugio de Lizara 9,5 km-3 h 40 min, a donde nos dirigimos

Punto Nº 2 Desvio Izquierda.
Coordenadas 
30T 687183 E
4739473 N

Ver Aqui: >>>>> GR 11.1

GR 11.1 Refugio de Gabardito:
El GR 11.1 Hacia Lizara toma la pista desde Gabardito hasta el final. Luego se sigue la senda que pasa por el Salto La Biella y recorre praderas se Dios Te Salve y plan d´Aniz. A continuación asciende al collado Lo Foratón y, a partir de ahí, ya es todo descenso, primero por senda y luego ya por pista, hasta alcanzar el Refugio de Lizara.
Refugio Gabardito-Oza:
El GR 11.1 hacia Oza desciende por el pinar, atajando la carretera en varias ocasiones, hasta alcanzar el Puente de Santa Ana. Tras atravesarlo, sube hasta la Calzada Romana y la sigue para salvar la Boca del Infierno. Luego el itinerario baja la Puen de lo Sacadero, donde cambia a la margen izquierda del Aragón Subordan y remonta su curso entre un bonito bosque mixto dominado por las hayas. Asi pasara por el Puen de Sil y la palanca de Espata para llegar a Oza, donde el valle se ensancha y existen varios equipamientos turísticos.

Respeta la naturaleza y el medio rural por el que caminas.
Planifica tu viaje y avisa a donde vas.
Utiliza calzado adecuado y llevate el equipo necesario para la excursión (teléfono, agua etc).
Aunque el itinerario esté señalizado, no olvides tomar algunas precauciones, pues la señalización puede haber sufrido daños, un mapa del la zona siempre ayuda.
Recuerda que esta prohibido hacer fuego.
Mantén el entorno limpio. No arrojes basura.

CASETA.

MACIZO ALANO.

MACIZO ALANO.

SEGUIR DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
En el refugio nos acercamos a él y está cerrado volvemos y en unos pasos a girar a la izquierda, tomamos unos 80 metros rumbo Sureste, pasamos por una cabaña, cambiamos a "ENE (este-nor-este)", recorremos 580 metros y llegamos a una bifurcación, esta, está a nuestra derecha, vamos a continuar de frente, aqui tenemos un poste indicativo y un cartel informativo: 
las flechas lo mismo que el del refugio y el cartel: 
El trabajo de los perros es defender el rebaño ante cualquier situación que interprete como amenazadora. 
Toma precauciones:
No llames su atención aunque tus intenciones sean amistosas simplemente sigue tu camino distanciándote del ganado.
Si el ganado cruza tu camino, espera que pasen.
Si llevas perros de compañía, sujétalos bien.
Rodea el rebaño separandote al menos 30 m.
Si vas con niños, mantenlos a tu lado.
Si vas en bici, ve muy despacio o bajate.

Punto Nº 3 Seguir de Frente.
Coordenadas 
30T 687818 E
4739574 N

BONITO CAMINO.

CAMINO ROCOSO.

PINAR.

SENDA.

SENDA ROCOSA.

QUE MAJETE EL.

PARECE UNA CALZADA ROMANA. PERO NO LO ES.

SENDA PEDREGOSA.

SALTO LA VIEJA.
Seguimos de frente en la bifurcación, continuamos en la misma dirección,  "ENE (este-nor-este)", comenzamos un precioso camino con raíces, poco a poco se convierte en senda, una preciosa senda que en algunos tramos parece una calzada romana, la senda es espectacular, y poco a poco vamos teniendo también unas preciosas vistas, en principio el Macizo de Alano, recorremos 660 metros y llegamos a lo que se llama el Salto la Vieja, un resalte rocoso que es una pared completamente vertical sobre esta senda, es espectacular, nosotros no sabíamos a que se llamaba el Salto la Vieja, y al buscar información me aparecio esto. 

Punto Nº 4 Salto la Vieja.
Coordenadas 
30T 688434 E
4739780 N

PRECIOSA SENDA PEDREGOSA.

SALTO LA VIEJA.

MACIZO DE AGÜERRI.

PAISAJE.

EL SOL CON FUERZA ENTRE LOS ÁRBOLES.

DESVÍO SENDA DERECHA.

CARTEL INFORMATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Del Salto la Vieja seguimos la misma senda, no hay opción de salirse de ella, Vamos haciendo una curva a la derecha tomando rumbo Este, a 330 metros nos lo pasamos, hemos visto los carteles pero seguimos de frente, en este punto hay una senda a la derecha, es la que tenemos que coger, la senda que va de frente se dirige primero al refugio Agüerri y después a la cima del mismo nombre, por el Barranco de Secús. Las dos tablillas nos indican lo mismo que las dos anteriores, y las dos verdes: De frente: Agüerri, Secús y Tacheras/Taxeras. Y siguiendo la GR por la senda derecha: Dios Tesalve, Plandaniz y Foratón. seguimos esta última indicación.
Ya hace un rato que hemos ido viendo el Macizo de Agüerri.

Punto Nº 5 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 688727 E
4739799 N

SENDA ROCOSA.

PEÑA AGÜERRI.

PEÑA AGÜERRI.

BISAURIN.

CASCADA DEL BARRANCO DE AGÜERRI.
Ya habiamos avanzado unos metros y nos damos cuenta y tenemos que retroceder, cogemos la senda derecha donde los postes indicativos, seguimos en ascenso rumbo Sureste, de nuevo por una preciosa senda en algunos tramos muy rocosa, recorridos 370 metros de frente vemos una cascada, en el Barranco de Agüerri, y aunque trae poco caudal de agua la cascada es preciosa y bajo ella una poza, aqui paramos un rato a ver el precioso paisaje con el bonito Macizo Agüerri y ya vemos la punta de Bisaurin, este año ya traigo todas las rutas preparada, pero para la proxima no se me escapa el Bisaurin me a llamado muchisimo la atencion esta punta tan chula. 
Otro que tiene que ir a mi mochila. 🤦‍♀️🤷‍♀️♥♥

Punto Nº 6 Cascada.
Coordenadas 
30T 688940 E
4739563 N

GABARDITO, SALTO LA VIEJA, 
DIOS TE SALVE Y GABARDITO.

MACIZO DE AGÜERRI.

CASCADA DE AGÜERRI.

CASCADA DE AGÜERRI.

POZA EN LA CASCADA DE AGÜERRI.

CASCADA DE AGÜERRI.

PAISAJE.

CASCADA AGÜERRI.
CASCADA AGÜERRI.
BISAURIN.

CASCADA DE AGÜERRI.

LLANOS DE PLANDANIZ.

DESDE MI VENTANA.

REFUGIO DIOS TE SALVE.
De la cascada seguimos en suave ascenso por una senda mas que bonita toda empedrada, llegamos a unos llanos y vemos un refugio, deberíamos seguir a la derecha en ascenso, pero decidimos acercarnos al refugio y almorzar en el. En la entrada del refugio está escrito: 
DISTRITO FORESTAL DE HUESCA REFUGIO. En estos llanos confluyen tres barrancos: Agüerri, Foratón y el La Cuta. Al Sur del refugio la Sierra de Gabás. Por el Este está la ruta que hicimos "Cascada Sibiscal y Valle de Igüer". En algunos mapas esta zona parece llamarse Dios te Salve, es una zona espectacular, hasta el momento la ruta está siendo muy bonita, y como siempre con sorpresas. Aquí abandonamos El GR 11.1 que continúa rumbo Sureste hacia el Refugio de Lizara, pasando por el Colláu de los Foraton. 

Punto Nº 7 Refugio Dios te Salve.
Coordenadas 
30T 689340 E
4739229 N

CON MI JOYITA EN LA VENTANA.

ARROYO AGÜERRI.

MACIZO DE AGÜERRI.

SENDA IZQUIERDA.


Del refugio retrocedemos unos metros y cogemos una senda de las muchas que hay aqui del ganado pero tomando dirección en principio Oeste, vamos poco a poco ganando altura hasta situarnos sobre la parte alta del Salto la Vieja.

Punto Nº 8 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 689230 E
4739275 N


BARRANCO AGÜERRI Y BISAURIN.

BISAURIN.

PAISAJE ESPECTACULAR.

SENDA.

En el refugio cogemos la senda a la izquierda, nos despistamos por que hay muchas sendas pero tenemos que ir tomando rumbo Oeste, a 1,230 kilómetros llegamos a un bosque, tenemos que pasar una alambrada y nos liamos, pero conseguimos pasar. 

REFUGIO GABARDITO.

DETRÁS DE LAS VAQUITAS.

MACIZO ALANO.

ARIA EDULIS ( WILLD. ) M. ROEM. PERADILLO DE CUMBRE.

SENDA.

VAYA VISTAS.

PEDO DE LOBO, CUESCO DE LOBO O BEJÍN PERLADO (LYCOPERDON PERLATUM).

MACIZO ALANO, ACHERITO, PETRECHEMA, MESA DE LOS TRES REYES Y ANIE

PINOS MUY TORCIDOS.

MACIZO DE ALANO, ACHERITO, PETRECHEMA MESA DE LOS TRES REYES Y ANIE.

MACIZO ALANO.

IZQUIERDA PISTA AZUL.
ARROYO.
Pasamos la alambrada y entramos en bosque, en esta zona hay muchas vacas, tomamos rumbo Suroeste, a un kilómetro aproximadamente la senda gira a la derecha, seguimos por bosque, algunos pinos muy retorcidos, giramos a la derecha rumbo "ENE (este-nor-este)", a 240 metros salimos a unos prados en terreno despejado, vamos girando a la izquierda hasta que entramos de nuevo en el bosque aqui cogemos la Pista Azul.

Punto Nº 9 Izquierda Pista Azul.
Coordenadas 
30T 687459 E
4739178 N

PRECIOSO HAYEDO.

PRECIOSO VERDE.

PRECIOSO HAYEDO.

CURVA DERECHA.


Entramos de nuevo en bosque y cogemos según pone en el mapa la Pista Azul, ahora vamos por un camino ancho en algún tramo con un verde espectacular, recorremos 880 metros y llegamos a una curva muy cerrada a la derecha.

Punto Nº 10 Curva Derecha.
Coordenadas 
30T 686628 E
4738997 N


VARIOS CAMINOS.
PISTA AZUL.
POR HAY ???????.

Hacemos la curva a la derecha y a tan solo 40 metros nos surgen unos cuantos caminos que no veo en los mapas, tenemos que coger el camino de más abajo, los otros no sabemos donde van.

Punto Nº 11 Varios Caminos.
Coordenadas 
30T 686658 E
4739026 N

PISTA AZUL.

PASO PUERTA.




Seguimos la Pista Azul, una pista ancha, recorremos 520 metros y llegamos a una puerta, a la izquierda hay un cierre para el ganado.

Punto Nº 12 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 687049 E
4739259 N



SALIDA A PISTA.





Pasamos la puerta y buscamos por donde podamos la forma de bajar a la pista.

Punto Nº 13 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 687051 E
4739282 N



REFUGIO Y VAYA VISTAS.

REFUGIO DE GABARDITO.

EN EL REFUGIO DE GABARDITO.

EN EL REFUGIO DE GABARDITO.

REFUGIO DE GABARDITO.

ASIENTOS.
PARAGÜERO.
Salimos a la pista, pero a la del aparcamiento, cogemos la de abajo y nos dirigimos al refugio, haber si esta abierto, hemos tenido suerte y nos hemos tomado una 🍺🍺 que estaba fresca, fresca, a la sombra se estaba de lujo. Entramos a echar un vistazo al refugio y es muy bonito. 

Punto Nº 14 Refugio Gabardito.
Coordenadas 
30T 687187 E
4739517 N

REFUGIO DE GABARDITO.

El refugio de Gabardito:
 se encuentra situado en el Valle de Hecho, en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales, donde el visitante podrá disfrutar de preciosos paseos y excursiones de alta y media montaña. Punta Agüerri, Secús y el Bisaurín, son varios de los picos más emblemáticos que se pueden ascender desde este refugio. Se encuentra en una de las etapas del GR 11.1 y forma parte también de la conocida Senda de Camille. Un montón de actividades a tu alcance, ya sea en verano o en invierno. Gabardito es el lugar idóneo para hacer una parada y descubrir el Valle de Hecho, su entorno y disfrutar de muchas actividades en la naturaleza. En invierno, desde su misma puerta nace un circuito balizado de raquetas de nieve y esquí de fondo, pistas que en verano sirven para hacer rutas en BTT.

REFUGIO DE GABARDITO.

FINAL GABARDITO.



Una vez visitado el refugio y saboreada la cerveza, subimos al aparcamiento, donde a dado comienzo y cuando son las 13:08 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 15 Final Parking.
Coordenadas 
30T 687113 E
4739331 N



CASTILLO DE ACHER DESDE EL PUENTE SANTA ANA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Vía Romana Senda de los Ganchos.

EN EL PORCHE.

Llegamos al camping y este perrete busca el solete en el porche y está más feliz que feliz.




Y así finaliza esta ruta interesantísima de hoy, al principio un poco fresca la mañana pero a ido levantando, y subiendo la temperatura, el recorrido de hoy a sido precioso, unas sendas más que bonitas, y qué decir de las vistas, espectaculares, no nos a defraudado esta ruta sino todo lo contrario, no hay cimas pero merece muchísimo la pena, muy recomendable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario