lunes, 16 de octubre de 2023

 Tren de Artouste, Balneario de Panticosa y Canfranc.
Francia y Huesca-España.
Parapente en Hecho y Ansó
Huesca


Hoy no voy a publicar ningún monte, pero si estas excursiones del los días 23 y 24 de Septiembre. 3º y 4º día de nuestras vacaciones, el dia 23 nos vamos para francia para conocer el Tren de Artouste, a la vuelta visitamos varios sitios. Y el dia 24 lo que tenía muchas ganas desde el año pasado probar el parapente, y visitar el pueblo de Ansó, hemos pasado muchas veces pero nunca habíamos parado, un pueblo muy bonito la verdad, en general como todos los pueblos de Huesca.

Tren de Artouste.
23/09/2023

TREN DE ARTOUSTE.

TELECABINA. LARRUNS.

Valle de Ossau y Trenecito de Artouste:
A tan sólo 6 Kms. de Formigal encontramos el Puerto del Portalet, entrada a nuestro vecino Vallée D’Ossau y al Parc National des Pyrénées, presidido por el majestuoso Pic du Midi d’ Ossau. Impresionantes paisajes, numerosas rutas de senderismo y BTT para todos los niveles, ciclismo en ruta por míticos puertos del Tour, escalada, paseos a caballo… son solo algunas de las propuestas que ofrece este hermoso valle pirenaico. Una de sus actividades estrella es el Trenecito de Artouste, el tren más alto de Europa. Un viaje de 10 km por antiguas vías de tren, que nos permitirá ascender hasta la 2000 mts de altitud, contemplando hermosas panorámicas, la flora y la fauna que habita en estas montañas.
El telecabina sale del lago de Fabrèges (1250 m) y llega a la estación de salida del tren (1950 m) en 15 minutos. El trayecto en tren dura 55 minutos.
La excursión al Lago de Artouste son 30 minutos de ida y vuelta.

   TELECABINA.
PAISAJE.
ESTACIÓN SALIDA.

Según vamos llegando a Laruns el tiempo cada vez más feo llovizna, niebla, frío, nos preocupamos por que despues de venir hasta aqui y habiéndonos asegurado el tiempo al final es muy mal dia, es una pena si no tenemos vistas, cogemos la telecabina y al llegar a la estación lo mismo, muy mal tiempo, esperamos que mejore hace un frío tremendo.

PREPARADOS PARA VIAJAR EN TREN.

TREN ARTOUSTE.
VALLE DE OSSAU.

TREN ARTOUSTE.


TREN DE ARTOUSTE.

PALAS Y ARRIEL.

TREN DE ARTOUSTE.

PIRINEO FRANCÉS.

NEGU EN EL TREN.

PIRINEO FRANCÉS.

CASCADA DEL LADO ARTOUSTE.

TREN DE ARTOUSTE.

LAGO ARTOUSTE.
SENDA AL LAGO.
JUNTO AL LAGO.

LA CASA EN EL ALGO.

LAGO DE ARTOUSTE.

El Lago de Artouste: 
Lago natural de 1997 metros sobre el nivel del mar, el lago de Artouste tiene lugar en la región de los Pirineos Atlánticos en Nueva Aquitania. De origen glaciar, el sitio se encuentra en el valle de Ossau, limita con el Parque Nacional de los Pirineos y es accesible a través de varias rutas de senderismo marcadas. Lago Artouste recibió dos períodos mejora trabaja en 1929 y 1962 para el suministro de la planta de Artouste y la caída de Camps puente. Ahora se extiende por más de cincuenta y siete hectáreas, y tiene una profundidad de 115 metros. Sigue siendo un sitio de pesca muy popular, rico en trucha marrón, charr ártico o cristivomers. Cuando la presa fue construida entre 1924 y 1929 un ferrocarril desde el pico del Sabio fue construido para llevar a trabajadores de la construcción. Aún en funcionamiento, este pequeño tren de Artouste se ha transformado en una atracción turística. La salida es de la estación de esquí de Fabrèges, en la orilla derecha del lago del mismo nombre. Permite apreciar toda la fauna y flora local, mientras admira la cadena de los Pirineos que se extiende serenamente. En la actualidad, es la segunda línea ferroviaria turística más importante de Francia y la decimoquinta en Europa.

LAGO DE ARTOUSTE.

PAISAJE DESDE EL LAGO.

PAISAJE DESDE EL LAGO.

VALLE DE OSSAU.

El valle de Ossau (Vallée d'Ossau en francés):
es un valle de los Pirineos franceses, situado en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania. Se accede a él desde España por la provincia de Huesca desde el Valle de Tena, mediante el paso de Portalet (donde se encuentra la estación de esquí de Formigal). El valle de Ossau es uno de los tres grandes valles de montaña de Bearn. Se extiende geográficamente de norte a sur durante unos cincuenta kilómetros desde Rébénacq (a quince kilómetros de Pau) hasta el paso de Portalet (en la frontera española). Está formado por dos cantones: en la parte inferior, el cantón de Arudy con un paisaje de estribaciones pirenaicas. En el valle superior se encuentra el cantón de Laruns que ofrece baja, media y alta montaña. Está atravesado por el Gave d'Ossau y dominado por el pico de Midi d'Ossau, de 2884  metros de altura. Es el más oriental de los tres principales valles bernienses de los Pirineos. Es, de hecho, un valle glacial que en la edad de hielo fluyó hacia Rébénacq.

LARRUNS, PANTICOSA, CANFRANC
PARAPENTE Y ANSÓ.

TREN DE ARTOUSTE.

LAGO DE ARTOUSTE.

NIEVE EN PALAS Y ARRIEL.

PAISAJE ESPECTACULAR.

PANEL INFORMATIVO.
TREN DE ARTOUSTE.
TREN EN ARTOUSTE.

TREN ARTOUSTE.

PIRINEO FRANCÉS.
PAISAJE.
VALLE DE OSSAU.

TREN DE ARTOUSTE.

TREN DE ARTOUSTE.

NEGU EN EL TREN.

YO EN EL TREN DE ARTOUSTE.

EN EL TREN DE ARTOUSTE.

TREN DE ARTOUSTE.
REMONTES.
PAISAJE.

TREN DE ARTOUSTE.

MUY INTERESANTE EN EL TREN.

VALLE DE OSSAU.
TREN DE ARTOUSTE.
TREN DE ARTOUSTE.

TELECABINA ARTOUSTE.

TELECABINA ARTOUSTE.

Balneario de Panticosa.
23/09/2023

BALNEARIO DE PANTICOSA.

Balneario de Panticosa:
En pleno valle de Tena, cerca de algunas de las cumbres más altas del Pirineo oscense, se emplaza el Balneario de Panticosa. Un complejo integrado por dos hoteles (Gran Hotel y Hotel Continental), en los que podrás degustar la exquisita gastronomía aragonesa y disfrutar de un amplio abanico de opciones de ocio. Junto al Hotel Continental se alza el principal atractivo del Balneario de Panticosa: su balneario Termas de Tiberio, un espacio termo lúdico cuyas aguas mineromedicinales emergen de la tierra a una temperatura de 53ºC. Su uso se recomienda, especialmente, para el tratamiento de enfermedades óseas, de piel, reumáticas, cuadros de estrés y problemas asmáticos. El complejo también cuenta con 2 Balnearios más, Balneario El Quiñón, un Centro Sanitario Termo Medicinal, y el Espacio Termal del Gran Hotel, el más exclusivo con capacidad solo para 8 personas. Al estar situado en uno de los valles más bellos del Pirineo, en los alrededores podrás hacer innumerables excursiones y travesías con distintos niveles de dificultad, tanto a pie o en bicicleta de montaña, como con esquíes o raquetas de nieve en invierno. Si quieres algo sencillo, puedes recorrer, por ejemplo, el Sendero de la Salud, una ruta circular fácil entre en un entorno de altas montañas. Otro sendero que te permitirá disfrutar de la belleza de la naturaleza, este ya de mayor dificultad, es el que te conduce hasta los Ibones Azules.

BALNEARIO DE PANTICOSA.

PAISAJE DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

La Iglesia:
Conocida como la Catedral del Pirineo, La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen data de 1.875. Es un espacio sencillo y acogedor dónde realizar la ceremonia. Cuenta con amplios ventanales desde los que se puede divisar las majestuosas montañas que la rodean. En su interior, 29 bancos restaurados en color blanco con capacidad para 210 personas sentadas. Además, existe la posibilidad de colocar 70 sillas en la parte final del interior de la iglesia.

BARRANCO DE ARNALES. BALNEARIO DE PANTICOSA.


Ibón de Baños:
El ibón de Baños se ubica junto a un conjunto de fuentes termales conocidas desde época romana y que manan alcanzando los 49º. Sus propiedades para la salud dieron lugar a un afamado balneario que mantiene edificios modernistas, declarados Bien de Interés Cultural, y ofrece numerosos servicios de salud y belleza. El conjunto, se encuentra rodeado de un entorno montañero, al pie de picos que superan los 3.000 m, como la Punda dero Garmo Negro, la Punda Alta de Pondiellos o el Pico deras Argualas. Ocupa una cubeta de sobreexcavación glaciar donde es fácil comprobar las formas erosivas de los glaciares tras la retirada de los hielos, como los canchales que cubren las laderas. Por su continuado uso por el hombre, el Grupo de Investigación del Medio Ambiente del Centro de Estudios Superiores realizó en este ibón un proyecto de análisis de salud medioambiental y limpieza como estudio piloto para gestionar los lagos de alta montaña.

Canfranc Estación.
23/09/2023

CANFRANC ESTACIÓN.

La Estación de Canfranc: 
es un icono único en Aragón, de espléndido pasado y esperanzador futuro. Dotada de una elegancia sorprendente, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928 y constituye un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época. En la actualidad se realizan visitas guiadas que te muestran el esplendor que todavía conserva y las apasionantes historias que se vivieron entre sus muros durante la II Guerra Mundial. A pocos kilómetros de la frontera con Francia se levanta majestuosa la Estación de Canfranc. Cuando se inauguró, el 18 de julio de 1928, era la segunda más grande de Europa. Su historia se remonta a 1853, cuando un grupo de aragoneses vinculados a la Real Sociedad Económica de Amigos del País solicitó la construcción del ferrocarril a Francia vía Canfranc. El ingeniero alicantino Fernando Ramírez Dampierre diseñó el espectacular edificio modernista de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas. El elegante edificio, ubicado entre las imponentes montañas pirenaicas, recibía a los viajeros que llegaban a España con hotel, casino, aduana… Fue escenario decisivo durante la II Guerra Mundial, como punto de paso de oro, obras de arte robadas y de judíos huidos. Tras el cierre de la línea en Francia en 1970, vinieron décadas de abandono, pero en la actualidad se ha convertido en un precioso hotel. Gracias a las visitas guiadas, organizadas desde la oficina de turismo de Canfranc, y a otras iniciativas, puedes asomarte al monumental conjunto y a su historia, a la vez que gozas del espectacular entorno natural que la rodea.

CANFRANC ESTACIÓN.

CANFRANC ESTACIÓN.
CANFRANC ESTACIÓN.
CANFRANC ESTACIÓN.

CANFRANC ESTACIÓN.

CANFRANC ESTACIÓN.

MACIZO DE ASPE DESDE CANFRANC ESTACIÓN.

TORRETA FUSILEROS.
CARTEL INFORMATIVO.
LA "TORRETA DE LOS FUSILEROS":
Tras la conclusión de la carretera de Zaragoza a Francia por Somport, en 1876, se aceleraron los planes para defender la nueva vía de comunicación mediante modernas fortificaciones, en previsión de hipotéticas invasiones desde Francia. en 1877 el capitán de Ingenieros Jose San Gil redactó un proyecto de dos torres de fusilería (denominadas "Torre nº 1" y "Torre nº 2") situadas a retaguardia del nuevo fuerte proyectado en Coll de Ladrones. La que se ubicó en Los Arañones desapareció en 1910 con motivo de la construcción de la boca Sur del túnel ferroviario. La segunda defendía el paso estrecho de la carretera de la carretera entre Los Arañones y Canfranc, no lejos de donde estuvo la antigua Torre de la Espelunca (de fines del s. XVI). El proyecto de San Gil fue aprobado por Real Orden de 19 de marzo de 1878 y al año siguiente ya se trabajaba en su construcción. La nueva torre tendría capacidad para una pequeña guarnición de 25 hombres y se dotó de cuarto apra oficial, enfermería, calabozo y leñera. Presenta curiosa planta elipsoidal, foso perimetral ( que se salvaba mediante puente levadizo) y alza cuatro plantas en torno a un patio central. El exterior, de aire medievalizante, muestra la base maciza y tres galerías aspilleradas, la más alta volada sobre línea de ménsulas. Todo ello aparejado en cuidadosa sillería, buscando el contraste entre la blanca caliza del país y la arenisca foranea. Con motivo de la ampliación de la carretera, hacia 1990, se pensó trasladarla piedra a piedra a Jaca, pero la reacción de los vecinos de Canfranc logró que se conservara en su ubicación original. Posteriormente restaurada y abierta al público, suele albergar diversas exposiciones cumpliendo una digna función cultural.

LA TORRETA DE LOS FUSILEROS.

 Parapente. 
Dia 24/10/2023

Desde siempre que empezaron mis recorridos por las montañas, mi pensamiento era como verán las aves o los buitres que es los que me gustan tanto, desde arriba, ya el año pasado tenia ilusión por hacer parapente y ya no lo puede hacer, pero este año ya lo e conseguido, la aventura me a encantado y me e quedado con las ganas, me a parecido espectacular.

MACIZO DE ALANO.

VALLE DE HECHO.
PREPARACIÓN.
DESPEGUE.

PARAPENTE.
PARAPENTE.
PARAPENTE.

PREPARADOS Y LISTOS PARA DESPEGAR.

ANSÓ.
24/10/2023

ANSÓ.

Ansó: 
otro precioso pueblo: es un municipio y localidad española de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Perteneciente a la comarca de la Jacetania. Situada en el Pirineo aragonés más occidental, esta típica villa pirenaica te sorprenderá por la belleza y el buen estado de conservación de su casco urbano, considerado Conjunto Histórico-Artístico. Pasea por sus estrechas calles de piedra y admira la belleza de su caserío tradicional, ajeno al paso del tiempo. Situada cerca del límite con Navarra, esta típica villa pirenaica te sorprenderá por la belleza y el buen estado de conservación de su casco urbano, considerado Conjunto Histórico-Artístico. Pasea por sus estrechas calles de piedra y admira la belleza de su arquitectura tradicional, ajena al paso del tiempo. La casa típica ofrece una imagen de solidez con notables dimensiones. Constan de dos o tres plantas y frecuentemente están individualizadas, separándose unas de otras mediante los denominados “callizos”. En estas construcciones se usa la piedra, la madera, la forja y la teja, materiales nobles propios del territorio en el que se enclava la villa. Visita el interior de la iglesia parroquial de San Pedro con retablo mayor barroco y el museo del Traje Típico Ansotano, ubicado en la ermita de Santa Bárbara. Precisamente, uno de los días más especiales que vive la localidad es el de la Fiesta del Traje Típico Ansotano, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra el último domingo de agosto. Los ansotanos, que han sabido conservar sus costumbres, abren sus baúles para mostrar a los visitantes la belleza de sus trajes tradicionales. En sus cercanías, deléitate con espectaculares parajes como el valle de Zuriza y Linza, destino ideal para los amantes de la naturaleza y de los deportes de montaña, o el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Si puedes, visita el espectacular Monasterio de Siresa, ubicado en el vecino valle de Hecho, una auténtica joya románica de la arquitectura religiosa.

IGLESIA SAN PEDRO.
IGLESIA SAN PEDRO.
PÓRTICO.

La iglesia de San Pedro de Ansó: 
fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. Está bien documentado su origen. En la construcción participaron varios maestros, entre los que destacan Esteban de Olariaga, Ochea y Bartolomé de Hemosa. De entrada llama la atención el soberbio volumen del edificio. Muestra una planta de cruz latina de una sola nave con la cabecera poligonal y el coro elevado a los pies. Aquí se localiza también la torre campanario, de planta rectangular y gran sencillez. La monumental portada de acceso al templo se encuentra protegida por un portegado abovedado con crucería estrellada, que muestra un esquema similar al que aparece en el sepulcro del obispo Baguer de la catedral de Jaca.

ÓRGANO.
INTERIOR SAN PEDRO.
INTERIOR SAN PEDRO.

La iglesia de San Pedro de Ansó: 
El interior del templo tiene un pronunciado desarrollo vertical. El sistema de bóvedas es de crucería estrellada, con complejos diseños, cuyos nervios arrancan de un entablamento clásico que recorre todo el interior de la iglesia. Junto a las tallas de los cuatro evangelistas situadas en los pilares del crucero y las dispuestas en el presbiterio, merece la atención el retablo mayor barroco de finales del siglo XVII. Es de planta poligonal y tres calles separadas por columnas salomónicas. La central está presidida por la imagen de San Pedro en cátedra, y las laterales por las tallas de San Juan Bautista y San Pablo.

LA VIRGEN DEL PILAR.

ANSÓ.
ANSÓ.
ANSÓ.

TORRETA Ó TORRAZA.

La Torreta o Torraza:
 se encuentra en la localidad de Ansó, provincia de Huesca. Se trata de un torreón medieval del siglo XIV, donde se dice estuvo prisionera la Reina Blanca II de Navarra. La torre es de planta cuadrada y se organiza en planta baja y tres plantas más. Fue construida en mampostería, con sillares de refuerzo en aristas, y conserva algunas aspilleras. Está cubierta por un tejado a cuatro aguas. Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.

ANSÓ.
ANSÓ.
IGLESIA SAN PEDRO.

LAS CALLES EMPEDRADAS DE ANSÓ.

ANSÓ EN FIESTAS.







Y así finalizamos otros dos días de nuestras vacaciones, los cuales han sido muy bonitos, hemos disfrutado de las excursiones de estos dos días, en una zona que me tiene enamorada,
 los pueblos de Huesca, preciosos pueblos, que conservan los antiguo en sus calles y en sus casas, 
y esas chimeneas tan particulares.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario