miércoles, 4 de octubre de 2023

Lete, Arraialde, Santa Pezarra, Kapildui y Galartza 
( Montes de Vitoria ) 
( Álava ).  

Fecha de la ruta 01/07/2023.
Km de la ruta 14,540. 
Tiempo en movimiento 5:40 horas.
Tiempo detenidos 1:20 horas.  



Hoy vamos a recorrer una parte de los Montes de Vitoria, cuatro cimas y la vuelta a Berrozi, no es una zona que me guste mucho porque nos podemos meter dentro de la zona de entrenamiento de la ertzaina del Gobierno Vasco, hay varias alambradas y no sabemos cual nos puede equivocar, una vez ya nos pasó, una historia para contar, para realizar esta ruta nos desplazamos al Alto del Puerto de Azaceta, que es el punto donde comienza la ruta de hoy.
Ver aquí cómo llegar: maps >>>>>> Alto Azaceta

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Itxogana, Elabe e Indiagana ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).


KAPILDUI.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria:
Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana. La vegetación del lado Norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC) Los Montes de Vitoria terminan su recorrido en las alturas de Itxogana, Indiagana y Arbozu, accesibles desde el puerto de Azazeta o el pueblo del mismo nombre. Son cumbres calizas cubiertas por espesos hayedos y robledales recrecidos, que llegan hasta la propia cima y ocultan la visión del paisaje. 
De sencillo recorrido, son ideales para un paseo bajo el arbolado.
 Las dos primeras figuran en el catálogo de los ‘Cien Montes’ desde 1950.

SALIDA PUERTO AZACETA.


Llegamos al puerto cuando son las 8:05 de la mañana, el dia esta un poco gris, esperemos que levante, y tengamos algo de sol. en el alto a la izquierda está el aparcamiento, es donde dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Puerto Azaceta.
Coordenadas 
30T 540163 E
4737324 N


PASO CANADIENSE.
CRUCE CARRETERA.
Aparcamos el coche y salimos a la carretera, recorremos por ella 90 metros, en este punto cruzamos la carretera y continuamos rumbo Suroeste, en otros 90 metros pasamos un paso canadiense.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 540183 E
4737252 N

DEJAR PISTA.



Pasamos el paso canadiense y seguimos haciendo una curva muy pronunciada a la derecha, a tan solo 60 metros del paso abandonamos la carretera y giramos a la izquierda.

Punto Nº 3 Abandonar Pista.
Coordenadas 
30T 540060 E
4737144 N



IZQUIERDA.
DE FRENTE.
Giramos a la izquierda y entramos en un terreno abierto, a unos 120 metros hay un camino transversal en cual cruzamos y seguimos de frente, continuamos 50 metros y tenemos un camino transversal, este lo cogemos siguiendo a la derecha, seguimos otros 150 metros y hacemos una curva muy pronunciada a la derecha, del giro a tan solo 40 metros a la derecha hay una puerta metálica, en este punto la obviamos y seguimos el camino de la izquierda.

Punto Nº 4 De Frente.
Coordenadas 
30T 539972 E
4737050 N

CRUCE RÍO BERRÓN.



Dejamos la puerta a nuestra derecha y seguimos dirección Suroeste, recorremos 170 metros y abandonamos el camino desviandonos a la izquierda, cruzamos el Río Berrón.

Punto Nº 5 Cruce Río Berrón.
Coordenadas 
30T 539662 E
4736825 N



ARROYO.

PRECIOSO BOSQUE DE HAYAS.

PASO PUERTA.



Cruzamos el Río Berrón, tomamos rumbo Sur, entramos en un pequeño barranco y un bosque precioso de hayas con un bonito arroyo, no e podido encontrar el nombre, con un verde espectacular, ascendemos poco a poco disfrutando de este paisaje, hemos recorrido 530 metros y pasamos una puerta.




KAPILDUI.

LETE.

KAPILDUI.

CRUCE PÌSTA.




Pasamos la puerta y vamos a seguir rumbo Sur, a unos 140 metros tenemos una pista transversal la cruzamos. 

Punto Nº 6 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 539668 E
4736195 N



BALSA.
DE FRENTE-1.
Cruzamos la pista y de nuevo rumbo Sur, a 110 metros tenemos una bifurcación, a la derecha hay una balsa para el ganado.

Punto Nº 7 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 539652 E
4736073 N

AZACETA.

El pueblo de Azaceta es otro punto de partida para realizar esta ruta.
En un pequeño valle, en el descenso de los Montes de Gereñu y próximo al puerto del mismo nombre, se encuentra la villa de Azazeta.
Azáceta (en euskera y oficialmente Azazeta) es un concejo del municipio de Arraya-Maestu, en la provincia de Álava. Azáceta es la aldea que da su nombre al puerto de montaña que conduce al pueblo. El núcleo urbano se extiende por ambas partes de la carretera, en un claro entre montañas, apenas iniciado el descenso del puerto hacia Maestu. En el año 1025 (documentación de San Millán de la Cogolla) figura el lugar con el nombre de Azazaheta.

LETE ( 1.042 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).
De la bifurcación continuamos de nuevo rumbo Sur, este monte tiene un desnivel importante, pero tan solo son 280 metros, es la segunda vez que hacemos esta cima, la primera por meternos sin querer donde no debíamos nos subió la ertzaina en el coche hasta el collado, una anécdota para contar, esta cima no tiene buzón ni elemento alguno que lo identifique, pero sí un hito con el nombre y la altitud escrito en la piedra, es una cumbre muy puntiaguda, al Noroeste de Arraialde.

Punto Nº 8 Lete.
Coordenadas 
30T 539664 E
4735831 N

LETE ( 1.042 ALT ).

LETE.

PAISAJE DESDE LETE.

PASO ALAMBRADA.





De la cima de Lete seguimos el cordal una vez más rumbo Sur, a unos 230 metros tenemos una alambrada con un paso habilitado para pasar al otro lado, pues lo pasamos.






BERROZI.
Berroci: 
(en euskera y oficialmente Berrozi) es un despoblado que actualmente forma parte del municipio de Bernedo, en la provincia de Álava. 
Historia:
Sus terrenos pertenecen al Departamento de Interior del Gobierno Vasco. En sus tierras se entrenan y tiene su sede el cuerpo de la Ertzaintza llamado Berrozi Berezi Taldea, que es el Grupo Especial de Intervenciones. También entrenan en dicha base los escoltas o ‘berrozis’. A principios de 1980 el Gobierno Vasco adquirió esta aldea (entonces sin habitantes) por un importe de 150 millones de pesetas para que la entonces naciente Ertzaintza entrenará a un grupo especial de escoltas, y por eso este "talde" tomó el nombre de "berrozi". Supuso por ello el primer centro de entrenamiento y germen de la hoy policía autonómica del País Vasco.

SIERRA CANTABRIA.

BOSQUE VERDE.

BONITO BOSQUE.

CAMINO VERDE.

BIFURCACIÓN DERECHA.
Pasamos la alambrada, cambiamos a rumbo Sureste, llaneando sin apenas desnivel, recorremos 640 metros y llegamos a una bifurcación, la senda de la izquierda nos da dos opciones, una viene o va al Pueblo de Azaceta, o nos da la posibilidad de llegar también a la cima de Arraialde, pero tomamos la senda de la derecha.

Punto Nº 9 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 540114 E
4735115 N


HITO EN LA SENDA.

BUZÓN DE ARRAIALDE.

CIMA ARRAIALDE.
BRÚJULA Y LAUBURU.
En la bifurcación seguimos a la derecha, ahora con algo más de desnivel seguimos en ascenso dirección Sureste 100 metros, giramos a la derecha y en tan solo 30 metros nos situamos en la cima de Arraialde, hacia el Este de la cima hay una senda que viene del Punto Nº 9 Bifurcación Derecha, o a la localidad de Azaceta. Con sus 1.049 de altitud cubierta por el hayedo, Arraialde es el punto más elevado de una alargada cresta cubierta de hayas que culmina un ramal que se desprende en dirección Sur de los Montes de Vitoria. Se eleva en la divisoria de los valles de Berrozi, de acceso prohibido, y Arraia, atravesado por el arroyo Berrón. Cima coronada por un hito y un buzón con la brújula y un lauburu, hechas las fotos de rigor seguimos con la ruta.

Punto Nº 10 Arraialde.
Coordenadas 
30T 540176 E
4735012 N


ARRAIALDE ( 1.049 ALT ).

HAYA.

SENDA.

PASO ALAMBRADA.

Del Arraialde seguimos el cordal rumbo Suroeste y en pocos metros "SSE (sur-sur-este)", llevamos recorridos 550 metros y vemos que nos hemos desviado de nuestra ruta, vemos una alambrada a nuestra derecha, dudamos si podemos seguir por ella, y meternos en Berroci, al final decidimos pasarla.  

Punto Nº 11 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 540272 E
4734512 N

Pasamos la alambrada y continuamos rumbo Sureste, pero nos damos cuenta que vamos muy mal, hay una senda a nuestra izquierda pero no es de ninguna manera nuestra opción, así que decidimos seguir entrando en el bosque continuar "SSO (sur-sur-oeste)", pero cada vez se nos ponen peor las cosas, tenemos que ir buscando la forma de ir bajando puesto que en algunos tramos está vertical, con un desnivel muy importante conseguimos llegar a la alambrada, seguimos por ella hasta que encontramos un paso, conseguimos salir del lío, una vez pasada la alambrada salimos a terreno despejado. 

Punto Nº 12 Descenso Malo.
Coordenadas 
30T 540407 E
4734348 N

CAMPA VERDE.

CRUCE ARROYO BERROZI.

Como podemos descendemos esta dura bajada, a 850 metros pasamos la alambrada y salimos a terreno despejado, una preciosa campa, cruzamos la campa y entramos en el bosque, cruzamos el Río Berrozi, aqui también vemos unos postes con una PR, es la PR-A 74.

Punto Nº 13 Cruce Arroyo Berrozi.
Coordenadas 
30T 540169 E
4733605 N


APELLANIZ – RÍO BERROZI Ver Aqui:>>>>>>>> PR-A 74 

RÍO BERROZI.

ARROYO.

CASCADA EN EL ARROYO.

ACEBO.

El acebo: (Ilex aquifolium) es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de la familia de las Aquifoliáceas. Puede llegar a medir unos veinte metros de altura y vivir siglos. Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago, en la tradición occidental católica. Es un arbusto o arbolito glabro, funcionalmente dioico, habitualmente de unos 6 o 15 m de altura, con tronco recto, porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base. Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Producen los ejemplares femeninos un fruto poco carnoso (drupa), globoso/elipsoidal centimétrico, de color verde en un primer tiempo y luego de un color rojo brillante o amarillo vivo, que madura muy tarde, -hacia octubre o noviembre- y que permanece mucho tiempo en el árbol, a menudo durante todo el invierno. Contiene en su interior cuatro o cinco semillas (pirenos).
Puede llegar a vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien.

PRECIOSO HAYEDO.

ROCAS DENTRO DE LA ALAMBRADA.
Cruzamos el Río Berrozi y ahora nos toca buscar la forma de subir a la cima de Santa Pezarra, vemos unos cuantos arroyos con cascadas en el ascenso, no hay senda ni camino ni nada, hay que buscarse la vida para subir, otra vez un fuerte desnivel que no nos da tregua, continuamos rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a 790 metros llegamos a la alambrada. 

Punto Nº 14 Alambrada Izquierda.
Coordenadas 
30T 539532 E
4733885 N

BONITO BOSQUE.



PROHIBIDO PASAR.



LETE, ARRAIALDE, SANTA PEZARRA,
KAPILDUI Y GALARTZA.

PRECIOSAS HAYAS.

SANTA PEZARRA.
Hemos ido buscando y avanzando por el hayedo, llegamos a la alambrada, ahora la llevamos sin pasarla en ningún momento a nuestra derecha, un cartel nos avisa prohibido pasar, cada vez es más dura la subida no nos da ni una tregua, parando de vez en cuando a coger aire, rumbo Suroeste ascendemos 550 metros y salimos a una senda transversal, giramos a la derecha, seguimos la senda y en tan solo 30 metros a la derecha está el cartel de prohibido pasar que es la           cima, hemos estado buscando algún elemento que la identifique, nosotros hemos hecho una cima en una árbol, en esta discreta cima parece ser que hubo una ermita de la que no queda nada.

Punto Nº 15 Santa Pezarra.
Coordenadas 
30T 539137 E
4733489 N

SANTA PEZARRA.

COLORES.

MOJONES.
PARECE UNA TUMBA.










De la cima de Santa Pezarra, seguimos por el cordal con la alambrada a nuestra derecha, seguimos rumbo Oeste durante 260 metros, vemos algo que nos llama la atención, es una especie de tumba, con una grabación en la piedra pero no se entiende bien, y unos metros más adelante dos mojones. 

PASO ALAMBRADA.







De los mojones seguimos por el cordal con la alambrada a la derecha, a 220 metros tenemos que volver a pasar otra alambrada.





HAYAS.

LAS VAQUITAS.

KAPILDUI.

EL VIGILANTE DE LA LLUVIA.
 El vigilante de la lluvia:
Un enorme radar capaz de distinguir si llueve, nieva o graniza a más de 300 kilómetros. El radar del monte Kapildui detecta las precipitaciones que se acercan a Euskadi. Su espectacular figura, estilizada y futurista, surge imponente tras la ascensión a la cima más elevada de los Montes de Vitoria. En el Kapildui, un privilegiado observatorio a 1.162 metros de altitud, se alza el radar meteorológico de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), una torre de casi 60 metros provista de la más avanzada tecnología que permite afinar los pronósticos con hasta seis horas de antelación. Es capaz de localizar con precisión milimétrica dónde se sitúan las precipitaciones con un radio de 300 kilómetros en torno a Euskadi, su intensidad, su evolución y su trayectoria; una información esencial para prever inundaciones. Además, es el único radar de España capaz de conocer la naturaleza de las precipitaciones -si se trata de lluvia, nieve, granizo...- gracias a su tecnología de polarización dual, que emite ondas en dos direcciones. El radar pertenece al Gobierno Vasco y es gestionado por la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.

CIMA DE KAPILDUI.
BUZÓN KAPILDUI.
Saltamos el paso alambrada y seguimos con ella a nuestra derecha, con rumbo Noroeste-Norte -Noroeste recorremos 1,660 kilómetros, llegamos a la cima más importante del día, "Kapildui" coronada por el radar meteorológico, por un vértice geodésico y un buzón montañero: 
EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER
KAPILDUI 1177 M.
Junio 1950

Punto Nº 16 Kapildui.
Coordenadas 
30T 537841 E
4734733 N

Kapildui: también citada como Kapilduia (Capilduya) es la cumbre más elevada de los Montes de Vitoria/Gasteizko mendia, rodeada de grandes hayedos, antiguamente estuvo coronada por un castillo. Era el denominado castillo de Arluzea, del cual solo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico. aunque no forma parte del término llamado propiamente "Montes Altos de Vitoria". Al encontrarse integrado en el Parque Natural de Izki, también podría incluirse dentro de ese amplio macizo montañoso. Después se colocó en la altura una gran antena, y se limitó el acceso por algunas de sus vertientes para destinarlas a campo de entrenamiento de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza). Finalmente una enorme instalación (radar meteorológico de Euskalmet) ha reducido aún más el espacio disponible para el montañero que deberá conformarse con la belleza de los itinerarios que conducen a la cima, si bien los grandes artefactos la desvirtúan en sobremedida. Es una montaña sin demasiado encanto y que está situada al Sureste de Vitoria, lo que sí tiene mucho encanto es cualquier recorrido que hagamos desde casi cualquier punto, por sus preciosos hayedos.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Kapildui y Butxisolo ( Montes de Vitoria ) ( Alava )
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Kapildui por el Barranco del Molino

KAPILDUI.

KAPILDUI.

PASO PUERTA.



De la cima de Kapildui descendemos dejando el radar meteorológico a nuestra izquierda rumbo Sur, a tan solo 150 metros a la derecha hay una puerta metálica y un cartel de prohibido el paso.

Punto Nº 17 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 537796 E
4734608 N


SENDA IZQUIERDA.



Aunque pone prohibido el paso, podemos hacerlo, cogemos la pista en descenso y a 270 metros la abandonamos y giramos a la izquierda donde hay un hito para coger la senda.

Punto Nº 18 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 537697 E
4734845 N



PRECIOSA SENDA.

PRUNELLA GRANDIFLORA.

UN DESCANSO MIENTRAS YO ME ENTRETENGO CON LAS FOTOS Y LAS FLORES.

ALTOS BLANCOS Y KAPILDUI.

KNAUTIAARVENSIS. L. ESCABIOSA IFICINAL.

GALARTZA ( 1.039 ALT ).
Abandonamos la pista de Kapildui y cogemos a la izquierda una preciosa senda, primero por bosque y luego salimos a terreno despejado, bordeamos el monte Altos Blancos por su cara Oeste, recorremos 2,200 kilómetros hasta llega a la quinta y última cima de la mañana, nos recibe un curioso buzón, una botella y una hoja que está rota, cumbre con sus 1.039 m, perteneciente como sus vecinas anteriores a los Montes de Vitoria, la cima está despejada por lo que tenemos buenas vistas. 

Punto Nº 19 Galartza.
Coordenadas 
30T 537426 E
4736829 N

MAS GUAPO NO SE PUEDE SER. 😍😍😍😍😍

GALARTZA ( 1.039 ). 

GALARTZA ( 1.039 ).

ENTRADA A BOSQUE.



Descendemos de Galartza llaneando rumbo "ENE (este-nor-este)", a tan solo 60 metros dejamos en terreno despejado para internarnos en el bosque.

Punto Nº 20 Entrada a Bosque.
Coordenadas 
30T 537477 E
4736865 N



AFERRÁNDOSE A LA VIDA.

IMPRESIONANTE HAYA.

GAZETABASO.

GAZETABASO.

GAZETABASO.

GAZETABASO DERECHA.
Entramos en el bosque, por una bonita senda continuamos rumbo "ENE (este-nor-este)", y cual es nuestra sorpresa que es un precioso hayedo con helechos y un musgo, de un verde espectacular, a unos 820 metros llegamos a una zona según todos los mapas se llama Gazetabaso, como un bosque de hadas, precioso, unas rocas con mucho musgo y diferentes formas, últimamente tenemos muchas sorpresas, seguimos por esta zona de rocas otros 230 metros y vemos un paso y un hito a la izquierda, nos desviamos por aqui, la senda no sigue de frente.

Punto Nº 21 Gazetabaso.
Coordenadas 
30T 538250 E
4737252 N

OTRA BONITA ZONA DE ROCAS.

FRUTOS DEL BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

SEDUM ACRE. L. PAMPAJARITO.

LETE.

SIERRA KODES.

IZQUIERDA.

Nos desviamos a la derecha en el paso con el hito rumbo Sur tan solo 20 metros, cambiamos a rumbo Oeste primero por el bosque y luego por terreno despejado, a 1,090 kilómetros vamos a abandonar la senda, no sabemos por donde va por que ya la hemos perdido, hemos ido acercándonos a la pista asfaltada "carretera" que se dirige a Berrozi y en la que está prohibido circular, salimos a ella, seguimos a la izquierda....... 


Punto Nº 22 Pista Asfaltada.
Coordenadas 
30T 539406 E
4737174 N

.......Seguimos por la carretera rumbo Este, recorremos 770 metros y llegamos
 al Punto Nº 3 Abandonar Pista, ahora seguimos a la izquierda.

Punto Nº 23 Izquierda.
Coordenadas 
30T 540057 E
4737153 N

CRUCE CARRETERA.
FINAL ALTO AZACETA.
Del Punto Nº 23 Izquierda, ahora vamos a retroceder los 290 metros del principio de la ruta de hoy, y cuando son las 15:02 de la tarde, damos por finalizada en el mismo punto de partida la ruta de hoy.


Punto Nº 24 Final Puerto Azaceta.
Coordenadas 
30T 540166 E
4737335 N

ALTAR DE LA VIRGEN BLANCA EN EL PUERTO AZACETA.









Así finaliza otra ruta, algo nuevo y algo conocido pero con sorpresas, en este terreno hay que tener cuidado no entrar en la zona de entrenamiento, pero al final hemos conseguido completar la ruta de hoy, no hemos tenido un dia soleado pero con buenas vistas, no nos a sobrado el jersey, una buena temperatura para andar, buenas vistas, y en mucho desnivel en un par de tramos, y hemos tenido que buscar en dos tramos la forma de bajar y luego subir.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hola Isa, comentarte que eso que llamas tumba en Santa Pezarra son los restos
    de una escultura que hubo allí en recuerdo de un accidente por caída de rayo ,antes se veia parte de la escultura pero por tus fotos ya ha desaparecido todo
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kepa. Ahora veo tu comentario. Muchas gracias por tu explicación. Un saludo.

      Eliminar