miércoles, 18 de octubre de 2023

 Ermita Virgen de Catarecha y Barranco de Santa Eulalia. 
Valle de Hecho. 
( Huesca ).


Fecha de la ruta 25/09/2023.
Km de la ruta 5,730. 
Tiempo en movimiento 1:49 horas.
Tiempo detenidos 26:40 minutos. 



Hoy haremos una ruta muy corta muy sencilla sin apenas desnivel y muy cerca, el dia del Tren de Artouste hacia un frio de narices y me pille un catarro tremendo, no está la cosa para hacer demasiado fuerte y con mucho desnivel la ruta, en el Valle de Hecho hay muchas rutas y bonitas, Paseos: rutas cortas, en torno a las dos horas o menos, sin dificultades técnicas de mención. Excursiones de media jornada: rutas de duración comprendida entre 2 y 5 horas, sin dificultades técnicas dignas de mención. Apropiadas para dedicarles una mañana por ejemplo. Excursiones de una jornada: rutas con una duración estimada de entre media y una jornada (8 horas andando), sin grandes dificultades técnicas. Apropiadas para dedicarles un día completo. Travesías y rutas técnicas: se engloba en este grupo rutas de gran exigencia física tanto por su larga duración o por las dificultades técnicas presentes. También se incluyen en esta categoría las rutas que se realizan principalmente por alta montaña. Nos acercamos a un pueblo muy cercano a Hecho: Urdués, como todos los pueblos del entorno precioso, hay rutas fáciles que también tienen su interés.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Urdués



ERMITA DE CATARECHA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Ermita de la Virgen de Catarecha y Barranco de Santa Eulalia:
La ruta se inicia en la orilla derecha del puente que une los dos barrios de Urdués, concretamente desde el de la iglesia, se coge allí un camino de herradura que sigue paralelo al barranco de Romaciete por su margen derecha, hacia el nordeste y que está marcado como GR 15. El camino asciende con dirección sureste por la ladera, entre prados al inicio y posteriormente por laderas cubiertas de un bosque abierto de robledal y pinar. Al ascender se ganan vistas aéreas del entorno de Urdués. Se alcanza así la cresta divisoria de las cuencas de los barrancos de Romaciete y de Santa Eulalia. Aquí la ruta converge con una pista secundaria que se sigue y que desciende por la ladera hacia el nordeste hasta el fondo de un estrecho valle donde se encuentra la ermita de la Virgen de Catarecha en un punto de divisoria del valle del barranco de Santa Eulalia. En el último tramo de descenso se ha recuperado un tramo original del camino de herradura antiguo y se sigue hasta la misma ermita cruzando un pequeño puente para atravesar el barranco. Se accede así al exterior de la restaurada y espectacular ermita de Catarecha. Para el retorno ya se deja de seguir la señalización de GR 15 y se vuelve desde la misma por la pista que desciende por el fondo del valle y que se confunde, en tramos, con el curso del barranco de Santa Eulalia, cuidado con grandes tormentas. No hay posibilidad de pérdida pues se baja por el fondo del estrecho valle con laderas cubiertas de denso pinar en la umbría, bosque abierto y matorral en las laderas de mayor pendiente de las solanas, y prados y pastizales en las pendientes más benignas. Converge esta pista y el barranco con la carretera de acceso a Urdués. Para cerrar la ruta se seguirá esta carretera estrecha y sin arcén pero de poco tráfico y buena visibilidad hacia el Norte hasta retornar a Urdués. Se deberá tener cuidado con los coches y circular por la izquierda y pegados a la zona de desmonte.

SALIDA URDUÉS.
Salimos del camping y nos dirigimos por la A-176 hasta el cruce de Urdués, seguimos la carretera HU-V-2102 a la izquierda, esta carretera va a la par del Barranco Romaciete, llegamos a esta localidad cuando son las 8:10 de la mañana, una mañana bastante fresca. Aparcamos el coche justo a la entrada en las primeras casas.

Punto Nº 1 Salida Urdués.
Coordenadas 
30T 687177 E
4731084 N


URDUÉS.

PANEL INFORMATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Dejamos el coche y tomamos dirección Noroeste por la Calle Romaciete, llegamos a un puente y los cruzamos......
Punto Nº 2 Puente.
Coordenadas 
30T 687071 E
4731247 N
.......... estamos en la plaza del pueblo, de frente la Iglesia Parroquial de San Martín, a la vuelta nos entretendremos.
 Aquí hay varios paneles informativos.

PANEL INFORMATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Senderismo por el Valle de Hecho.
La Extraordinaria belleza y diversidad de paisajes naturales en el Valle de Hecho se hacen patentes en los recorridos que se proponen aqui. Itinerarios de senderismo sin complejidad y requerimientos técnicos que permiten disfrutar de los parajes más hermosos y significativos del valle y su entorno en cualquier época del año en solitario, en familia o en grupo. Para le elaboración de este catalogo de mas de 30 rutas se han tenido en cuenta la longitud y horarios del recorrido agrupándolos como paseos, itinerarios de media jornada o de jornada completa. Todas las rutas propuesta, salvo una, son circulares y permiten retornar al punto de salida al finalizar el recorrido.
Por el Valle de Urdués:
Barranco de Romaciete, Ermita de la Virgen de Catarecha, Al collado de Foratón, la ruta de los paqueteros.
Ocho de Urdués: 
Urdués, situado en un pequeño y precioso valle anexo al de Hecho, ofrece multitud de alternativas para disfrutar de la bicicleta. Desde aqui podremos enlazar con recorridos que nos llevan al mismo pueblo de Hecho, hacia el Oeste; o incluso pasar al vecino Valle de Aragüés del Puerto, hacia el Este. La ruta consiste en unir dos bucles con Urdués como punto de partida, de enlace y final. Comenzaremos por la pista de Romaciete, paralela al río en dirección Norte, en el km 3 giraremos hacia la izquierda para alcanzar la Collada de Romaciete, donde se solapa la ruta con parte del "Sector Remilez", hasta llegar a La Cruceta, donde en vez de tomar el camino de la derecha hacia Hecho, tomaremos el de la izquierda para, mediante un divertido sendero, llegar por segunda vez a Urdués. otra vez desde Urdués, continuaremos por la carretera de llegada durante unos 2 km hasta girar a la izquierda para, a través de la pista del Barranco de Catarecha, llegar hasta la ermita del mismo nombre, desde  aqui, seguiremos el antiguo sendero que unía Urdués con la ermita para regresar, finalmente y de nuevo, a Urdués
Observaciones: 
En determinadas épocas del año, la pista de descenso del Barranco de Catarecha puede encontrarse en malas condiciones, por lo que cabe la opción de volver desde la ermita por el mismo sendero que se ha llegado a ella.
VARIANTES:
VAR.5.1 - BORDA LO BLANCO. Distancia 9,31 km. Desnivel: +417 m. Ruta circular en torno a "Lo Calvario" de Urdués. Con 6 km de ascenso por pista y 3 km de serpenteante, rapido y tecnico descenso enduro, a través de pastos, bosques y lajas. Una gran variedad de terrenos en pocos kilómetros. Una buena alternativa para los más expertos que visiten el sector de Urdués.

IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Nos entretenemos un poco en la plaza a leer los paneles informativos, justo al pasar el puente hay un camino, es el que cogemos tomando rumbo Este, aqui hay otro panel informativo y un poste indicativo: el panel grande es la GR-15 y la Ruta del Santo Grial, que ya la vamos viendo en varias rutas. 

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas 
30T 687079 E
4731255 N


En el caso nuestro vamos ha hacer un tramo de esta GR.
Tramo de la etapa 11 del GR 15 - Aragüés del Puerto - Ansó
Se trata de un tramos de la etapa 12 del GR 15. Esta excursión no ofrece dificultad, a pesar de cambiar de valle. Partimos de Urdués y cruzamos el río, tomando el camino que asciende en diagonal hacia la derecha por la margen izquierda del valle. Llegamos hasta el alto de la loma para pasar a la otra vertiente. Desde aquí, descendemos hasta la ermita de la Virgen de Catarecha. Seguimos el camino y nos encontramos con una pequeña subida en revueltas hasta llegar al collado, que hace de divisoria. Comenzamos a descender para llegar a Aragüés del Puerto.


El GR 15 Senda Prepirenaica: 
ruta homologada como Sendero Turístico de Aragón, presenta un itinerario menos montañero que otros grandes senderos que recorren Aragón, el GR 11 y el GR 1, entre los que discurre. El GR 15 transita entre sierras interiores del llamado Prepirineo y los valles del flysch Eoceno. La altitud media por la que discurre el sendero son los 1500 m, siendo los 2350 m de la Colladeta L’Ibón el punto más elevado. El itinerario completo comienza en Pont de Suert, en Lleida, terminando en el Alto de Algaraieta (1264 m), la muga con Navarra. El GR 15 nos lleva por el espectacular cañón de Añisclo y permite disfrutar de unas increíbles vistas del Monte Perdido, el macizo calcáreo más elevado de Europa. La ruta nos lleva hasta el afamado ibón de Plan o Basa de la Mora, que a su belleza suma una bonita leyenda. El recorrido está estructurado en 14 etapas, sumando 240 km de increíbles experiencias, por rincones poco conocidos.

 Esta ruta del Santo Grial la vemos por un montón de caminos y sendas.

PASO PUENTE.


Giramos a la derecha rumbo Este, a unos 80 metros atravesamos un puente, bajo este puente corre el arroyo del Barranco de Fayanás que en este mismo punto vierte sus aguas en el arroyo Romaciete, continuamos a la derecha.

Punto Nº 4 Paso Puente Derecha.
Coordenadas 
30T 687159 E
4731255 N


PRECIOSA SENDA.

URDUÉS.

Urdués:
Tranquila localidad escondida entre montañas en el corazón del valle de Hecho, a 884 m de altitud, al pie del barranco de Romaciete que desciende del pico de La Cuta, tributario del río Aragón Subordán.
Formó municipio independiente hasta 1971 en que con Embún y Hecho formó el de Valle de Hecho. El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a Ordues 45 fuegos. 
HISTORIA:
El estudio etimológico de su topónimo sugiere un origen prerromano, pero la primera referencia documental de la población data del año 867. En ella se menciona Orduesi como parte de una donación hecha por el conde Galindo Aznárez al monasterio de Siresa. De hecho, la iglesia de Urdués perteneció siempre al priorato de Siresa, mientras que la población (Orduassi en 1056) era propiedad del rey de Aragón y continuó siendo lugar de realengo hasta el siglo XIX.

EL SANTO Y EL NOMBRE DEL PUEBLO EN EL ROBLE.

HONGOS EN EL ROBLE.

CURIOSO ROBLE TORCIDO Y CON BERRUGA.

CAMINO DE PIZARRA.

DE FRENTE IZQUIERDA.
Cruzamos el puente y continuamos a la derecha, por una bonita senda, rumbo "SSE (sur-sur-este)", hasta situarnos dirección Sur, casi nos pasamos un roble en el que suponemos el santo del pueblo "San Martín y el nombre en una tablilla UR - DU - ÉS", una bonita senda a veces de pizarra, desde aqui vemos el bonito pueblo, recorremos 740 metros y llegamos a un cruce, el camino de la derecha vuelve a la carretera, nosotros seguimos de frente-izquierda. 


Punto Nº 5 De Frente Izquierda.
Coordenadas 
30T 687436 E
4730647 N

ERMITA DE CATARECHA.

CAMINO A LA ERMITA.

DERECHA PUENTE.
IZQUIERDA.
Hasta el cruce hemos ido en ascenso suave, ahora seguimos en descenso suave, ahora continuamos por un camino ancho, en principio Sureste, pero en pocos metros hacemos un giro a la izquierda y nos ponemos rumbo "ENE (este-nor-este)", con varias curvas izquierda-derecha-izquierda-derecha, desde aqui ya apreciamos la
SENDA A LA ERMITA.
ÁREA RECREATIVA.
ermita, recorremos 960 metros, llegamos a un cruce, por el de la derecha volveremos, ahora giramos a la izquierda, y en pocos metros a la derecha hay un puente, bajo este puente baja el arroyo del Barranco de Catarecha que justo aqui vierte sus aguas en el Barranco de Santa Eulalia. Y también nos señala en el puente la GR y la Ruta del Santo Grial. Justo pasar el puente a la derecha hay un área recreativa.

Punto Nº 6 Izquierda-Derecha-Paso Puente.
Coordenadas 
30T 688134 E
4731006 N

PASO PUENTE.

SENDA A LA ERMITA.

ERMITA DE CATARECHA.

Catarecha:
 es un despoblado medieval aragonés en la comarca de la Jacetania y provincia de Huesca, cerca de Urdués en el actual término municipal de Valle de Echo. Se halla al borde de la clamor de Santolaria, afluente del río Aragón Subordán. Hoy en su lugar hay una ermita, la ermita de la Virgen de Catarecha, reconstruida en 1659. 
Etimología: 
Según Manuel Benito Moliner, el topónimo Catarecha proveyendo de la palabra cadreita, para hacer referencia a un salto de agua.
Historia:
Según Agustín Ubieto Arteta, la primera cita del pueblo es de 1215, recogida en la obra de Dámaso Sangorrín Libro de la Cadena del Concejo de Jaca (en Colección de documentos prepara lo estudio de la Historia de Aragón, XII, Zaragoza 1931) y se documentan las variantes Catarecha, Catharexa, Catareia, Cathareia, Katereita. Quizás tenga una etimología común con Cadreita (Navarra).

ERMITA DE CATARECHA.

TABLILLA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos el puente, y vemos algo que nos llama la atención, es un área recreativa, volvemos a la senda y en 140 metros rumbo "ENE (este-nor-este)", llegamos a la curiosa Ermita de Catarecha. Una tablilla nos lo confirma, en la parte de atrás de la ermita un poste indicativo nos señala: la GR-15, Aragüés del Puerto 3,6 km-1h 25 min hacia el Este, y de donde venimos: GR-13, Urdués 2km-25min y Ansó 17 km-5h 35 min. Aquí abandonamos la GR-15

Punto Nº 7 Ermita Catarecha.
Coordenadas 
30T 688249 E
4731076 N

ERMITA CATARECHA Y 
BARRANCO SANTA EULALIA.

IZQUIERDA.


Regresamos de la ermita volvemos a pasar el puente y volvemos al
Punto Nº 6 Izquierda-Derecha-Paso Puente, hemos venido por el camino de la derecha, ahora vamos a seguir por el camino de la izquierda por el Barranco de Santa Eulalia.

Punto Nº 8 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 688154 E
4731026 N


BARRANCO SANTA EULALIA.

BARRANCO DE SANTA EULALIA.

BARRANCO DE SANTA EULALIA.

DE FRENTE.
Tomamos el camino de la izquierda y nos adentramos en el Barranco de Santa Eulalia, al principio el camino es normal pero según avanzamos en suave descenso, el arroyo confluye con el camino, nos llama la atención, en épocas de muchas lluvias y deshielo no se podra pasar por aqui, otras veces cruza el camino, a un 1,160 kilómetros vemos a la izquierda una senda, esta se dirige o bien al Cerro de Bartobal o también a Jasa y  Aragüés del Puerto, nosotros seguimos de frente.

Punto Nº 9 De Frente.
Coordenadas 
30T 687483 E
4730102 N

PASO CANADIENSE A MEDIAS.

PAISAJE.

CRUCE ROMACIETE.
PUENTE.
En la bifurcación seguimos de frente, con rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", vamos a recorrer 530 metros, casi todo el tiempo por el camino con agua, pasamos un paso canadiense que está a un lado del camino, llegamos al Arroyo Romaciete, en este punto termina el Barranco y Arroyo Santa Eulalia y sigue el Romaciete, a la izquierda un puente para pasar si hay mucho caudal de agua, como en el caso de hoy aunque pasamos mojándonos un poco.

Punto Nº 10 Cruce Arroyo Romaciete.
Coordenadas 
30T 687269 E
4729638 N

CARRETERA DERECHA.



Cruzamos el Arroyo Romaciete y giramos a la derecha y ya tenemos la carretera, la cual va a la par del Barranco de Romaciete, este está a la derecha de la carretera.

Punto Nº 11 Carretera Derecha.
Coordenadas 
30T 687212 E
4729585 N



ASOMANDO MACIZO GABAS.

CARRETERA A URDUÉS.

FINAL URDUÉS.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN.

PANEL INFORMATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE URDUÉS:
SIGLOS XII-XVII:
HISTORIA CONSTRUCTIVA Y COMENTARIO DE LA PLANTA. 
La mención más antigua de la localidad de Urdués es del año 867, cuando el conde Galindo Aznárez la dona al monasterio de Siresa, perteneciendo a partir de este momento a su priorato. El edificio actual es el resultado de diversas etapas constructivas, lo que dificulta su datación. Presenta planta de una nave rematada en ábside semicircular, que constituye el único testimonio conservado del siglo XII. En el lado Sur se adosan dos pequeñas capillas de planta rectangular y en la zona de los pies se alza una torre campanario y se abre la única portada de acceso al interior, que corresponde a la campaña constructiva llevada a cabo a principios del siglo XVII. Es un edificio construido en sillarejo y mampostería a excepción del ábside, levantado en piedra sillar. Su aspecto actual se debe a la radical restauración efectuada en la década de 1980. Antes de la misma, el templo se hallaba abandonado y sin cubiertas.
Ruta de la insurrección de Los Valles. 
Guerra de la Independencia en la Jacetania.
La Guerra de la Independencia fue la consecuencia de la resistencia española ante la invasión francesa de 1808. Aprovechando el paso franco para invadir Portugal concedido por Carlos IV, Napoleón ve la oportunidad de anexionarse España ante la crisis de gobierno provocada por el príncipe Fernando y la debilidad del ejército español. Es entonces cuando los aliados franceses comienzan a comportarse como conquistadores y estalla una revuelta popular el 2 de mayo, a partir de la cual seguirán seis años de guerra cruel y devastadora.
A finales de Agosto de 1809, las tropas napoleónicas que en febrero habían hecho capitular a la ciudad de Zaragoza, se encontraban hostigadas en sus vías de abastecimiento por partidas de guerrilleros y restos del ejercito español. Para acabar con aquella situación, el ejercito francés preparó un operativo militar con 2000 soldados llegados de Zaragoza que, reforzados por otros 500 de Jaca, atacó la base de los guerrilleros comandados por Miguel Sarasa, situada en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, de donde lograron desalojarlos, y en su persecución se adentraron en los Valles de Aisa, Aragüés, Echo y Ansó, dejando a su paso un panorama de muerte y destrucción. 

IGLESIA SAN MARTIN.
PORTADA:
La portada de acceso se halla en el muro de los pies del templo, cobijada por un pequeño pórtico. Es de piedra sillar y se abre en arco de medio punto, flanqueado por dos pilastras toscanas de fuste estriado que soportan un entablamento rematado por un frontón triangular partido, en cuyo centro se alza una pirámide coronada por una bola, motivo que se difunde en España gracias a su utilización en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Es de destacar la estudiada estructura de esta portada al tener presente la ubicación de los tres triglifos en el entablamento en los puntos de descargar del frontón y de la pirámide. De este modo, se resalta la funcionalidad de la arquitectura. 
El 28 de agosto de 1809, las tropas francesas que iban en persecución de los guerrilleros de Miguel Sarasa, tras entablar combate con estos en la sierra entre Urdués y Aragüés del Puerto, entraron el localidad a sangre y fuego, como era su costumbre hacerlo en aquellos lugares en los que se les había ofrecido resistencia. Quemaron la iglesia, la casa donde habitaba el cura, Casa de Cabalero, y la mayor parte del lugar, como relata el vicario Juan Ansó haciendo un extremo inventario de las alhajas y ornamentos robados en el libro parroquial, donde hace igualmente una descripción detallada del interior de la iglesia destruida, con la distribución de sus altares y capillas. Tras el incendio y el saqueo de Urdué, continuaron su destructivo avance hacia la Villa de Echo.
D. Rafael leante, en su libro publicado en 1889, "Culto de María en la diócesis de Jaca. Memoria histórica y religiosa de todos los santuarios, ermitas e iglesias no parroquiales consagradas a la Santísima Virgen en este Obispado", menciona que también fue saqueada por las tropas francesas la Ermita de Catarecha, situada a unos 3 km de distancia de Urdués en el camino de Aragüés por el que tuvieron que pasar los napoleónicos. El hecho de que el vicario Juan Ansó no lo mencione en su inventario y su ubicación, hace dudar de que fuera efectivamente saqueada en aquella ocasión. No es infrecuente que sucesos acaecidos años después se adjudicaran a las miserias y desmanes provocados por la guerra, pero también es cierto que la documentación existente sobre aquellos sucesos es escasa e incompleta, por lo que pudo ocurrir en las fechas mencionadas o en otro momento del conflicto.

CURIOSIDADES EN URDUÉS.

FINAL URDUÉS.
Cogemos la carretera HU-V-2102, rumbo Norte recorremos 1,540 kilómetros hasta entrar de nuevo en la localidad de Urdués, pero antes de marchar dejamos las mochilas en el coche y nos damos una vuelta por el pueblo, leer sus paneles informativos que son bastante interesantes y cuando son las 10:39 de la mañana damos por finalizada esta ruta de hoy. 

Punto Nº 12 Final Urdués.
Coordenadas 
30T 687181 E
4731083 N








Así finaliza esta ruta cerca, corta y con muy poco desnivel, no hay que hacer rutas fuertes o con muchos desniveles, a veces estas cortitas también nos alegran, y en muchos sitios como este aprendemos cosas de la historia de cada pueblo y lugar. Otro pueblo precioso.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario